Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

“Rigoletto” o la deformidad del alma humana

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, los días 19, 22, 25 y 28 de octubre de 2013

Leo Nucci El prestigioso barítono Leo Nucci incorpora a Rigoletto en la representación de esta ópera preparada por ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) dentro del ciclo “Tutto Verdi”. Es el segundo título verdiano de la presente temporada que forma con Giovanna D’Arco (el anterior) y La forza del destino (el próximo) el trío de obras de diferentes etapas del autor que encabeza la programación. Se trata de una coproducción de la entidad vasca con el Teatro Nacional Säo Carlos de Lisboa en la que también está presente el tenor Ismael Jordi encarnando al Duque de Mantua.

La concepción

La gran diferencia que existe entre Rigoletto e Il trovatore y La traviata, la gran trilogía popular de Verdi, radica en que aquí el protagonista es el hombre. Las principales arias de la obra, Ella mi fu rapita (Ella me fue robada) que canta el tenor al comienzo del acto II, y sobre todo La donna é mobile (La mujer es voluble) del acto III, son dos vivos ejemplos del gran momento creador del autor de Parma.

Este melodrama en tres actos está basado en Le roi s’amuse, obra original de Victor Hugo, que se representó en el Théâtre Francais, de París, en 1832. Tal vez lo que más influyó en el ánimo de Verdi a la hora de seleccionarla fue precisamente que los roles principales no los llevara la típica pareja protagonista, hombre y mujer, sino dos varones a los que destinó sendos papelazos de la ópera.

Terminado el trabajo, el autor quedó convencido de que se trataba de la mejor producción que jamás había realizado hasta entonces y así se lo comunicó a sus amigos. Es más, la partitura de La donna é mobile la guardó hasta el día anterior al estreno, consciente como era de que estaba ante una de las arias más pegadizas que había compuesto y que, si trascendía, corría el riesgo de que, durante su interpretación a cargo del tenor, la coreara todo el público ahogando así su éxito.

Un rey convertido en duque

ri0001_31535_1Rigoletto se estrenó en el Teatro de la Fenice, de Venecia, el 11 de marzo de 1851, pero su puesta a punto tuvo notables variaciones por culpa de la censura austríaca que entonces regía en la ciudad de los canales. No concebían los represores que existieran reyes crueles y malvados, como el Francisco I de Francia que figuraba en el libreto original de Francesco Maria Piave. Podía tomarse como una ofensa al emperador. Hubo negociaciones, pero como los austríacos no se avenían a razones, Verdi tiró por la calle de en medio y convirtió al rey Francisco I en el Duque de Mantua, cambio con el que no hubo el menor problema. De esta forma le tenemos al tenor incorporando el segundo papel protagónico de la ópera.

Rigoletto fue un triunfo notable desde su primera representación. A las arias citadas hay que añadir Questa o quella (Ésta o aquella) que canta el duque al poco de comenzar de la obra, y Caro nome (Caro nombre), a cargo de la soprano también en el acto I, para completar los fragmentos que produjeron el delirio del público. La partitura tuvo un aliado importante en el tiempo en que el autor situó la obra, el siglo XVI, lo que propiciaba un vestuario de capa y espada tan del gusto de la época.

Tras el triunfo en Venecia, Verdi llevó la obra al Teatro Argentina, de Roma, como Il viscardello, pero tuvo que rendirse a la evidencia, porque el gran público sabía que tras aquel título estaba el bufón Rigoletto, nombre con el que la obra alcanzaría la gloria.

Rigoletto hoy

La versión que ofrece ABAO tiene como protagonista a Leo Nucci, veterano barítono especializado en el rol del bufón vengativo que personaliza la deformidad del alma humana. Nucci, que debutó en la Scala de Milán con el Fígaro de El barbero de Sevilla para especializarse luego en roles verdianos, ha trabajado a las órdenes de los principales directores del mundo y dispone de un repertorio de más de cuarenta y cinco papeles.

JORDI, IsmaelEl Duque de Mantua es en esta ocasión el tenor jerezano Ismael Jordi, alumno que fue de Alfredo Kraus. En Bilbao se le recuerda por su gran labor en Capuletos y Montescos. Junto a ellos está la soprano Elena Mosuc, como Gilda, que debuta en la plaza. Completan el reparto Felipe Bou (Sparafucile), María José Montiel (Maddalena), Ainhoa Zubillaga (Giovanna), Kurt Gysen (Monterone), Javier Galán (Marullo), César San Martín (Conde Ceprano), Eider Torrijos (Condesa Ceprano), Eduardo Ituarte (Borsa) y Susana Cerro (paje)

La Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de Ópera de Bilbao estarán bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, siendo Emilio Sagi el director de escena y Boris Dujin el director del coro.