Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 PONY BRAVO: De palmas y cacería (El rancho)

PONY BRAVO - De palmas y caceríaLa personalidad, eso tan difícil de tener, eso tan difícil de mostrar sin parecer forzado, ese bien tan escaso… De ello andan sobrados los andaluces Pony Bravo. Si bajo de espalda no me da miedo y otras historias (2008) quedó superado por Un gramo de fe (2011). Con su tercer álbum, siguen experimentando una y otra vez, estirando las canciones hasta dar con algo que conserve la melodía pero que suene nuevo, distinto, sin dejar de mostrar lo ecléctico de su colección de discos, que se intuye de un exquisito buen gusto. A menudo dan en la diana, pero nadie les quita el riesgo y ser uno de los grupos con más personalidad del Estado.

RADIO FUTURA: La canción de Juan Perro -edición 25 aniversario- (Sony BMG)

RADIO FUTURA - La canción de Juan Perro -edición 25 aniversario- 2Puede que no sea el disco definitivo de Radio Futura (La ley del desierto / La ley del mar es imbatible) pero sí fue el más importante de su trayectoria por aproximarlos definitivamente a sonoridades latinas y a públicos mayoritarios. Aprovechando la celebración de sus cinco lustros, ahora se reedita en tres compactos y a precio sencillo, con un segundo disco con las maquetas previas a la grabación y un tercero con un directo de 1988, superior al que se había editado en su día. Incluye, además, un generoso libreto en textos y fotos y el comic “El canto del gallo”. Imprescindible.

BELLE & SEBASTIAN: The Third Eye Centre (Rough Trade)

BELLE & SEBASTIAN - The Third Eye CentreEn hiato desde que hace tres años publicaran Write About Love, Belle & Sebastian publican ahora un disco de rarezas, caras B, remezclas y temas inéditos de su última década. No es la primera vez, pues ya lo habían hecho en Push Barman to Open All Wounds en 2005 y en el disco de sus sesiones para la BBC (2009). Si acaso, en este disco suenan más abiertos estilísticamente que nunca: ska, disco, western, bossa o ecos latinos. Y, a la vez, incluyen varias canciones pop perfectas marca de la casa: “Desperation Made a Fool of Me”, “Suicide Girl”,  “Heaven in the Afternoon”…

ARCTIC MONKEYS: AM (Domino-Popstock!)

ARCTIC MONKEYS - AMAlex Turner, líder del grupo, define el quinto álbum de Arctic Monkeys como un ritmo del productor de hip-hop Dr Dre tratado a lo Ike Turner y puesto a galopar en el desierto con una guitarra Stratocaster. Además, el grupo cita a Outkast, Aaliyah y Black Sabbath como influencias. Lo cierto es que no hay tanta distancia con sus discos anteriores como intenta marcar, sino que sigue sonando como cuatro tipos talentosos buscando más vías de expresión y acertando en temas como “I Want It All”, “Fireside”, “R U Mine” o “Snap out of It”.

NICOLÁS: Poetas y motocicletas (Por si acaso)

 NICOLÁS - Poetas y motocicletasNicolás Pastoriza es uno de los músicos más veteranos de la escena viguesa, participando en proyectos como Bromea o qué?, La Marabunta o Ectoplasma. Desde hace un tiempo viene editando mini-LPs bajo su nombre. El tercero incluye siete nuevos temas producidos por Iván Ferreiro e interpretados junto a Amaro Ferreiro, Dani Díaz y Mariño Toro. De nuevo, guiños claros a la psicodélica clásica británica, con historias tan irreales como cotidianas, tan personales como extrañas, que pueden suceder en la cola del INEM o en un escenario de ciencia ficción.

.