Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

 PONY BRAVO: De palmas y cacería (El rancho)

PONY BRAVO - De palmas y caceríaLa personalidad, eso tan difícil de tener, eso tan difícil de mostrar sin parecer forzado, ese bien tan escaso… De ello andan sobrados los andaluces Pony Bravo. Si bajo de espalda no me da miedo y otras historias (2008) quedó superado por Un gramo de fe (2011). Con su tercer álbum, siguen experimentando una y otra vez, estirando las canciones hasta dar con algo que conserve la melodía pero que suene nuevo, distinto, sin dejar de mostrar lo ecléctico de su colección de discos, que se intuye de un exquisito buen gusto. A menudo dan en la diana, pero nadie les quita el riesgo y ser uno de los grupos con más personalidad del Estado.

RADIO FUTURA: La canción de Juan Perro -edición 25 aniversario- (Sony BMG)

RADIO FUTURA - La canción de Juan Perro -edición 25 aniversario- 2Puede que no sea el disco definitivo de Radio Futura (La ley del desierto / La ley del mar es imbatible) pero sí fue el más importante de su trayectoria por aproximarlos definitivamente a sonoridades latinas y a públicos mayoritarios. Aprovechando la celebración de sus cinco lustros, ahora se reedita en tres compactos y a precio sencillo, con un segundo disco con las maquetas previas a la grabación y un tercero con un directo de 1988, superior al que se había editado en su día. Incluye, además, un generoso libreto en textos y fotos y el comic “El canto del gallo”. Imprescindible.

BELLE & SEBASTIAN: The Third Eye Centre (Rough Trade)

BELLE & SEBASTIAN - The Third Eye CentreEn hiato desde que hace tres años publicaran Write About Love, Belle & Sebastian publican ahora un disco de rarezas, caras B, remezclas y temas inéditos de su última década. No es la primera vez, pues ya lo habían hecho en Push Barman to Open All Wounds en 2005 y en el disco de sus sesiones para la BBC (2009). Si acaso, en este disco suenan más abiertos estilísticamente que nunca: ska, disco, western, bossa o ecos latinos. Y, a la vez, incluyen varias canciones pop perfectas marca de la casa: “Desperation Made a Fool of Me”, “Suicide Girl”,  “Heaven in the Afternoon”…

ARCTIC MONKEYS: AM (Domino-Popstock!)

ARCTIC MONKEYS - AMAlex Turner, líder del grupo, define el quinto álbum de Arctic Monkeys como un ritmo del productor de hip-hop Dr Dre tratado a lo Ike Turner y puesto a galopar en el desierto con una guitarra Stratocaster. Además, el grupo cita a Outkast, Aaliyah y Black Sabbath como influencias. Lo cierto es que no hay tanta distancia con sus discos anteriores como intenta marcar, sino que sigue sonando como cuatro tipos talentosos buscando más vías de expresión y acertando en temas como “I Want It All”, “Fireside”, “R U Mine” o “Snap out of It”.

NICOLÁS: Poetas y motocicletas (Por si acaso)

 NICOLÁS - Poetas y motocicletasNicolás Pastoriza es uno de los músicos más veteranos de la escena viguesa, participando en proyectos como Bromea o qué?, La Marabunta o Ectoplasma. Desde hace un tiempo viene editando mini-LPs bajo su nombre. El tercero incluye siete nuevos temas producidos por Iván Ferreiro e interpretados junto a Amaro Ferreiro, Dani Díaz y Mariño Toro. De nuevo, guiños claros a la psicodélica clásica británica, con historias tan irreales como cotidianas, tan personales como extrañas, que pueden suceder en la cola del INEM o en un escenario de ciencia ficción.

.