Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Tras quince años de carrera, Perfume Genius (nombre artístico tras el que se esconde Mike Hadreas) llega a su séptimo disco. Glory tiene una superficie prístina y un fondo tierno e hirviente . Se trata Más»

Discos

Discos

RAFAEL BERRIO: No es para menos (Canciones inéditas 1984-2018) (Warner) Cuando nos dejó en 2020, hace ahora cinco años, Rafael Berrio había conseguido reunir un grupo de seguidores fieles y un reconocimiento del Más»

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

Se conmemora el aniversario del nacimiento de su académico de número Gustavo Torner (Cuenca 1925). Para tan significativo evento conmemorativo se han reunido trece pinturas de gran formato realizadas entre 1977 y Más»

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Una exposición de la artista valenciana Patricia Gisbert sobre la exploración de las relaciones entre la luz, la materia y la percepción. Más»

Discos

Discos

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone) En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para Más»

Discos

Discos

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010 (Slumberland) Algunos los echaban de menos. Surgidos en Nueva York en 2007, The Pains of Being Pure at Más»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

Discos

Discos

BRUCE SPRINGSTEEN: The Live Series: Songs Under Cover Vol. 3 (Columbia-Sony) Aunque esté resultando menos mediático, Bruce Springsteen también viene explotando su fondo de catálogo a conciencia desde hace un tiempo. Mientras Bob Más»

 

Will Schwalbe: «El club de lectura del final de tu vida»

por Mercedes Martín

RBA, 2013. 384 págs.

Hacer memoria es un ejercicio instintivo ante la pérdida.

Entré en una librería de una zona comercial de Las Palmas y en la mesa de novedades vi El club de lectura del final de tu vida. Ha sido mi lectura este mes de agosto. El motivo de que llamara mi atención enseguida es que mi padre murió este verano y de él heredé seguramente el placer de la lectura.

Los ingredientes principales de El club de lectura… son los libros y la pérdida de un ser querido. Los libros marcan la vida de los lectores asiduos y pueden ser una buena excusa para hablar sobre lo que nos interesa y aprender más de nosotros, pero con frecuencia uno lee en soledad y no asiste a clubs de lectura, mucho menos con su familia. Así sucedía en este caso. Schwalbe y su madre leían cada uno por su lado, pero cuando a ella le detectan un cáncer terminal, este club de lectura al que nadie asistía, se inicia al instante.

La historia arranca en la sala del hospital donde esperan las sesiones de quimioterapia de ella mientras conversan sobre qué es lo último que están leyendo, pero a lo largo del libro iremos descubriendo unas vidas, una familia, una madre heroica, unos proyectos acabados y otros que quedarán en suspenso. Una vida que ahora está a punto de acabar, mientras ellos intentan arañar más tiempo.

Mientras leen, se retrasa el momento del adiós. Mientras conversan sobre libros, se descubre lo que desconocían e incluso lo que nunca se dirán y se aleja el fantasma del dolor y la separación. Solo en este sentido de alejar a la muerte este libro se parece a Las mil y una noches. Desde Herman Wouk a Roberto Bolaño, Schwalbe repasa los títulos de sus vidas (las vidas de muchos norteamericanos), convirtiendo, en cierto modo, una biografía en una bibliografía comentada. Cada título tiene un significado para los protagonistas y quizá también para el lector que haga memoria.