Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

ABAO: Ajustes económicos

por Alberto López Echevarrieta

La crisis económica que venimos padeciendo se deja notar también en la programación de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) que este año celebra su LX Aniversario, siendo, por tanto, una de las más veteranas de nuestro país. Su presidente, Juan Carlos Matellanes, ha denunciado la situación en que se encuentra esta organización tras la subida del IVA y la reducción de subvenciones que están sufriendo, gracias a las cuales hacen posible el lema “la ópera de Bilbao al alcance de todos”.En la presentación de la nueva temporada, la número 62, ha sido claro ante las autoridades locales y autonómicas, así como representantes de organismos empresariales y económicos que, de una forma u otra, ayudan a mantener tanto las representaciones operísticas de temporada como las diversas actividades que se ofrecen a lo largo del curso (conferencias, ciclos de óperas infantiles, conciertos, etc.) para mantener vivo el ambiente.

                  Uno de los recortes de esta temporada afecta directamente al tradicional concierto que en su última cita nos permitió escuchar a Patrizia Ciofi y Celso Albelo. “Hemos tenido que aplazar el concierto anual, ha señalado Matellanes, en concreto el “Requiem” de Verdi, que estaba previsto fuera el broche de oro de esta temporada que marca el bicentenario del nacimiento del compositor y los sesenta años de nuestra organización”.

Óperas para niños

                  Se ha referido también al compromiso cultural que ABAO tiene con Bilbao a través de un programa muy amplio con el que se quiere eliminar el estigma de elitista que tiene la ópera. Esta organización busca nuevos públicos, al tiempo que va formando a los niños en el terreno operístico ofreciendo anualmente obras líricas infantiles.

Los títulos preparados para esta temporada son: Alí Babá y los 40 ladrones, de Íñigo Casalí; La casa flotante, de Xavier Montsalvatge; Los músicos de Bremen, de Poire Vallvé; Opérame ¿Qué diablos es la ópera?, con música de Verdi, Rossini y Offenbach; y El sastrecillo valiente, de Tibor Harsányi.  “Es digno de ver el respeto con el que los niños atienden en el teatro, nos dice Begoña Ruiz Erentxun, responsable de esta sección. Previamente reciben unas indicaciones en sus colegios sobre lo que es la ópera y lo que van a ver. Luego, durante la hora u hora y media que dura cada representación, están quietos y en profundo silencio, pendientes siempre de lo que ocurre en escena. Es admirable su respuesta”.

Verdi, un bilbaíno más

                  Las conferencias constituyen otro atractivo de la temporada de ópera. Previa a cada estreno tienen lugar una serie de charlas a modo de introducción en cada uno de los títulos. Por otra parte, ABAO, en colaboración con la Universidad de Deusto, ofrece conferencias a cargo de destacadas figuras internacionales en torno al ciclo “Tutto Verdi” que se viene presentando en Bilbao desde hace ocho años. El tema elegido para esta temporada es “Verdi, desde las orillas” marcando así un recorrido que arranca en Oberto, conde de San Bonifacio y finaliza en Falstaff. Ello permite contemplar aspectos de la personalidad y de su legado que ayudan a complementar el conocimiento en profundidad del compositor.

                  El foro dispuesto estará formado por Iñaki Gabilondo, periodista y miembro del Comité de Honor de “Tutto Verdi”; Ignacio García, director de escena; Javier Pérez Senz, periodista de Barcelona especializado en el mercado discográfico; Philipp Gosset, catedrático de la Universidad de Chicago y especialista en ediciones críticas de óperas de Rossini y Verdi; Rafael Banús, comentarista de radio y prensa; y Arturo Reverter, experto en voces y crítico musical en diarios y revistas especializadas. Cada uno de ellos, y en fecha diferente, tratará de acercarse a detalles de la creatividad de Verdi que no siempre han tenido reflejo público.

Títulos de la temporada 2013-14

                  Una de las secciones más populares de la programación de ABAO es la titulada “Opera berri” consistente en ofrecer algunos títulos con la misma producción y los mismos intérpretes de las funciones de la temporada. Sólo varían en la participación de las tres primeras figuras de los elencos. Las óperas así resultantes tienen un descuento en las entradas del 50%. Este año los títulos de “Opera berri” son Carmen y Turandot.

                  Matellanes deja claro que ABAO ha ajustado los presupuestos al máximo a fin de mantener la categoría de sus espectáculos y no tener que eliminar sesiones o títulos de su programación. Esta temporada presenta con orgullo el estreno de Giovanna d’Arco al que seguirán Rigoletto en octubre con Leo Nucci y La forza del destino en noviembre con Roberto Aronica,  tres títulos de Verdi de diferentes épocas. En enero de 2014 podremos ver y escuchar a Ainhoa Arteta por primera vez incorporando a Adriana Lecouvreur, de Cilea. Para febrero se espera una Carmen, de Bizet, que no dejará indiferente a nadie por la escenografía de Calixto Bieito. Celso Albelo retornará a Bilbao en abril para ser el Arturo de I puritani, de Bellini, y terminará la temporada con Turandot, de Puccini, a cargo de Martina Serafin, con co-producción de ABAO, Gran Teatre Liceu y Théâtre du Capitole de Toulouse.