Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Teruhiro Ando: “Cuatro Lágrimas”

por Julia Sáez-Angulo

Centro Cultural de San Marcos (Toledo) Del 4 al 31 de julio de 2013

Residente en Toledo desde hace veinte años, el pintor japonés Teruhiro Ando (Zentsuji. Japón, 1962) expone su obra en el Centro Cultural de San Marcos, bajo el título de “Cuatro lágrimas”. La muestra se inscribe en el programa “2013-2014 Año Dual de España-Japón” en conmemoración de los 400 años de relaciones bilaterales organizada por los dos países. Veinticinco obras de gran formato realizadas desde 2001 reflejan el mejor hacer de Teruhiro Ando, un pintor realista sutil y poético, que ha sido reconocido y galardonado en diversos concursos y por diferentes instituciones como el primer premio del BMW  o el Internacional de Artes plásticas en Valdepeñas.

El título “Cuatro lágrimas” se debe a la experiencia de infancia del pintor que vio llorar a su bisabuela cuando ingresaron a su bisabuelo en un psiquiátrico, traumatizado por la experiencia de la guerra. No salió del hospital y nunca volvió a pintar. La muestra, dividida en cuatro partes, es un homenaje a su familia materna. Las lágrimas se desdoblan en: Lágrima 1 –Arrugas; Lágrima 2 – Viceversa; Lágrima 3 –Sísifo y Lágrima 4 –Memorias.

Simplicidad, quietud y silencio son las características de la pintura de Teruhiro Ando, propios de su cultura oriental, pero fundida con presencias occidentales. Su capacidad de percepción de la realidad está llena de sutilezas y refinamiento. Su cromatismo está matizado por luces invisibles que el artista atrapa en sus cuadros y los dota de un aura ascética, casi mística.

El poeta Jesús Cobo escribe en el catálogo de la exposición del pintor japonés: “Ando, como todos los grandes creadores, comienza su labor como adivino y la concluye como profeta. Principio y fin de un trabajo esmerado, afán continuo para alcanzar la perfección (conceptual, técnica, compositiva y expresiva), tan admirablemente resuelto que hace a este pintor inclasificable, y convierte en delirante modernidad su delirante clasicismo”.