Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Javier Tomeo: «Cuentos Completos»

por Julia Sáez-Angulo

Páginas de espuma, 2012. 872 pags. Edición Daniel Gascón

Es el escritor español más singular y expresionista en el campo de la narrativa. Javier Tomeo (Quicena. Huesca, 1932) tiene una prosa incisiva y lúcida, donde el humor corrosivo o absurdo, la sátira aguda, profunda y educada, dan idea de una mente donde la tragedia raya con el esperpento. Los Cuentos Completos, que publica la editorial Páginas de espuma en edición y con prólogo de Daniel Gascón, constituyen un acontecimiento literario. Con la narrativa breve el autor fija de forma cercana y rápida esas atmósferas que él crea, donde la amenaza pesa como la espada de Damocles o las sugerencias se clavan como puñales.

Los Cuentos Completos (866 páginas) acogen sus libros anteriores titulados Bestiario, Historias mínimas, Problemas oculares, Zoopatías y zoofilias, El nuevo bestiario, Cuentos perversos o Los nuevos inquisidores, así como algunos inéditos sueltos. Ya los títulos hablan de los campos donde gusta moverse el autor.

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) escribe un amplio prólogo titulado “El mundo de Tomeo” en el que dice: “Hay muchos escritores buenos. Pero no son tan frecuentes los que inventan una manera de ver el mundo y consiguen contagiarlo a los lectores”. Para Gascón, Javier Tomeo es “un escritor raro que produce una literatura “situada en la periferia” en palabras de Félix Romeo.

Está claro que Tomeo es un escritor muy particular dentro del panorama de las letras en castellano. Según Rafael Conte, “viene del mundo de las pesadillas, de lo fantástico y lo onírico, recuerda en suave -y subrepticio- a Kafka, a Buñuel, al surrealismo, a Charlot, a Buster Keaton o al gran Ramón Gómez de la Serna”. Además de las novelas breves, Javier Tomeo afronta el relato, la narración breve con verdadero magisterio. Muchos de sus personajes son alternativos de un mundo real, extraños, obsesivos, recalcitrantes, que nos llevan de la mano magnética de la lectura a su terreno extravagante para zambullirnos en él sin solución de continuidad.

Lo raro y lo monstruoso se dan la mano en unos seres humanoides que se nos asemejan a ráfagas y eso nos inquieta. La belleza inquietante del barroco se plastifica en una escritura como la de Tomeo, que no deja indiferentes a los lectores. Algunas de sus historias permanecen en el lector para siempre porque dejan huella en el cerebro, en la mente, en la memoria. Al mismo tiempo la ternura parece alojarse en estos seres humanos incompletos o poco preparados para afrontar la extrañeza del mundo real, donde los demás nos hemos acostumbrado domesticando la locura. El azar, el destino o el capricho se posan sobre los protagonistas como maza implacable. Y esos protagonistas somos todos nosotros.