Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

 

José Tomás: «Diálogo con Navegante»

por Julia Sáez-Angulo

Espasa. Madrid 2013.148 págs

Joven, bello elegante, el torero madrileño José Tomás hizo la presentación de su libro con palabras hermosas y sin papeles en el Centro del Círculo de Lectores de Madrid. La acompañaban su editora y el director de la Fundación que lleva el nombre del torero, Rogelio López Cano que, también intervinieron en el acto.  Se echó en falta al escritor Mario Vargas Llosa que da la réplica en el libro a José Tomás. En el libro, que va por su segunda edición, intervienen también Luis Abril, Paco Aguado, Araceli Guillaume-Alonso; Agustín Morales Padilla, Natalia Radetish Filinich, Zabala de la Serna y François Zumbiehl.

José Tomás (Galapagar, Madrid, 1975) es un fenómeno mediático en los ruedos que ha reavivado la fiesta taurina en medio de una polémica de partidarios o detractores de su arte bravo y valiente, a veces hasta la temeridad. Polémica que también despiertan siempre los grandes matadores de toros. Lopez Cano recordó la génesis del libro Diálogo con Navegante, a partir de los quince meses de recuperación del torero y vuelta a los ruedos, tras la grave cogida en la tarde del 24 de abril de 2010, en que José Tomás estuvo a punto de perder la vida en la plaza de toros de Aguscalientes (México), cuando el toro Navegante le hirió de gravedad.

El libro recoge las reflexiones del torero, más bien conversaciones con el toro Navegante, después de salvar la vida. El escritor Vargas Llosa le da la réplica, poniéndose en la piel de Navegante. En sus palabras, José Tomás habló de la relación intensa con el toro, de la necesidad de sacar la esencia de su embestida, del diálogo ficticio que supone la quimera de una faena perfecta, de encontrar el tesoro del arte en la Tauromaquia, del tendido como territorio de libertad, de la muerte, del miedo, del respeto y la valentía.

Buena elocución y arte de hablar  de José Tomás, en palabras que sonaban a sinceras. Recordó la afirmación de que “con un paso adelante puede morir un hombre, pero, con un paso atrás, moriría el arte”. Los toros cogen a los toreros, no por error de faena, sino porque son animales irracionales imprevisibles, añadió.

Hay que dar una buena explicación de la Tauromaquia, más que defenderla. “Mario se pone frente a mí en el monólogo de Navegante”, dijo el torero.