«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

 

Rosalía de Castro. 150 años de la publicación de “Cantares gallegos”

por Julia Sáez-Angulo

Con motivo de cumplirse los 150 de la publicación de Cantares gallegos de la poetisa Rosalía de Castro, en Vigo, en 1863, la profesora de la Universidad de Coruña, María Pilar García Negro (Lugo, 1953) ha llevado a cabo una lectura actualizada de la célebre poetisa gallega. El libro lleva por título “Cantares gallegos, hoxe”  y se ha publicado en gallego por la editorial Alvarellos. Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 – Padrón, 1985) es la autora más reconocida en las letras gallegas y la que dio un impulso importante a la lengua vernácula de la propia tierra en la literatura. Sus poemas y su saudade se han proyectado de tal manera que la escritora es hoy un valor universal. El libro ofrece una bella fotografía de Rosalía a los 18 años, custodiada por la Real Academia Galega, del fondo de la familia Murguía de Castro.

Los Cantares Gallegos abarcan poemas de la tierra costumbristas o narrativos, poemas amorosos y poemas sociales. Todo un mundo descrito y sentido por una mujer de gran sensibilidad a la que tanto debe la literatura en gallego.

La repetición, la antítesis y el paralelismo dotan a los Cantares Gallegos de una gracia y un ritmo de gran belleza. Meiguiño, meiguiño, meigo/ meigo que me namoraste…”; cariño do mar salado/ cariño do mar sen fin”.

Los Cantares Gallegos se escriben con variados sistemas métricos que van desde las formas populares del romance, a los endecasílabos. El ritmo de muñeira con cuatro acentos tónicos en casa verso tiene una sonoridad especial.

Canta, si queres

Rapaza do demo;

Canta, si queres

Dareiche un mantelo.