Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Restauración de obras de arte

por Alberto López Echevarrieta

Iberdrola aporta 75.500 euros anuales al programa del Museo de BB. AA. de Bilbao

Diez obras de diferentes autores, entre las que figura Pórtico, un enorme cuadro de Aurelio Arteta y dos tablas de Nicolás Solana del siglo XV, figuran dentro del programa de restauraciones que tiene planteado el Museo de Bellas Artes de Bilbao para los próximos meses bajo el patrocinio de Iberdrola, entidad que viene colaborando con la pinacoteca bilbaína desde hace más de una década y que, a partir de ahora, sustituye a El Corte Inglés en el patrocinio de esta labor de rescate y puesta al día de obras de arte.

         El nuevo convenio contempla la aportación de 75.500 euros renovables y anuales que permiten abordar este año los trabajos de restauración de cuatro pinturas y seis obras sobre papel que pertenecen a la colección del Museo y que precisan de un tratamiento para su mejor conservación. En esta cifra se incluye asimismo la financiación del desarrollo de programas educativos de la entidad bilbaína.

Cambio de patrocinador

         El programa de financiación externa para la restauración de los fondos de este museo tuvo una muy interesante etapa con la aplicación del programa Zaindu que, bajo el patrocinio de los grandes almacenes y a lo largo de los últimos veintiún años, se trataron 108 obras de la colección permanente.

         A partir de este momento, Iberdrola coge el testigo, continuando con la colaboración entre esta entidad y la pinacoteca vasca que data de 2001, cuando se integró en el Patronato del Museo a fin de reforzar su compromiso con la promoción, difusión y apoyo a la cultura y el arte. A lo largo de estos doce años ha contribuido con 931.576 euros en distintas actividades museísticas bilbainas.

         La restauración que ahora se propone estará atendida por cuatro profesionales pertenecientes al equipo de la pinacoteca vasca, así como varios becarios especializados, venidos de Italia y Portugal.

El programa actual

        El programa actual contempla, como digo, la restauración de diez obras, cuatro de las cuales pertenecen a reconocidos artistas. Dos son temples sobre tablas del pintor zaragozano Nicolás Solana y que están documentados entre 1401 y 1441. Ambas tienen motivos religiosos: Uno corresponde a La Ascensión (122 x 62,5 cms.) y el otro lleva el título de Noli me tangere (122 x 64,5 cms.) y representa a Jesús con María Magdalena.

         Pórtico (200,5 x 276 cms.), original del bilbaíno Aurelio Arteta, está fechado en 1905 y muestra a dos grupos de personas, unos entrando en la iglesia de San Pedro de Tabira, en Durango, y otro conversando en el mismo marco. A decir de Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, “Arteta desempeñó un papel conciliador entre tradición y vanguardia en el arte vasco anterior a la Guerra civil, como lo hicieron Joaquim Sunyer en Cataluña o Vázquez Díaz en el arte español en general”. Fue, además, director del Museo de Arte Moderno de Bilbao desde su creación en 1924 hasta 1927, y entre 1931 y 1933. En 1937 partió al exilio, primero al País Vasco francés y finalmente a México, donde murió en 1940.

         El cuadro Cardenal I (193,2 x 128,2 cms.) nos presenta a un Rafael Ruiz Balerdi en plenas facultades. Formado en la Escuela de Artes y Oficios, de San Sebastián, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, se introdujo en los movimientos vanguardísticos europeos abordando la abstracción. Al poco de entrar en el mítico grupo Gaur pintó este óleo sobre lienzo que ahora se somete a restauración y limpieza.

         Se completa el programa con el tratamiento que se les va a dar a seis obras sobre papel de Joan González, también pertenecientes a la colección del museo. Joan, hermano del célebre escultor Julio González, tuvo una irregular vida artística. Sus inicios, ciertamente prometedores, se vieron truncados por la muerte de su padre que, como hijo mayor, le obligó a tomar las riendas del negocio familiar, a pesar de que la metalistería –de eso se trataba- le venía al pairo. Al cierre de la empresa, cuando la familia se trasladó a París, Joan se volcó en el dibujo, dejándonos obras tan interesantes como estos guaches – Jeune fille au noeud bleu (1902) (36,8 x 32,8 cms.) y Paysanne aux deux paniers (1902) (54 x 27,5 cms.)-, acuarela – 3 jeunes femmes (1900-02) (31,5 x 23,8 cms.)-, guache y acuarela – L’été (1902) (32,5 x 24,7 cms.)-, carboncillo – Un allongé à la draperie noir (1902-06) (30,2 x 64,8 cms.)- y grafito – Couple de paysans (1900-04) (30,9 x 20,2 cms.)-.