Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

 

“María Stuarda”, la tragedia de Schiller convertida en ópera

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, 20, 23, 26 y 29 de abril de 2013

La ópera Maria Stuarda, basada en el drama del poeta alemán Friedrich von Schiller sobre la reina de Escocia y Francia, es el título que programa ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) para este mes de abril, anteúltimo de la presente temporada. Esta obra, perteneciente a la “trilogía de las reinas” de Gaetano Donizetti, es una producción de la Ópera de Graz con dos protagonistas femeninas de excepción, Sondra Radvanovsky en el papel de María, y Veronica Simeoni en el de Elisabetta.

El autor

Gaetano Donizetti (Bergamo 1797 – 1848) fue un hombre de una memoria prodigiosa, cualidad ésta que le sirvió para desarrollar una fecunda labor como compositor. A los 10 años ingresó en el Conservatorio de Bolonia demostrando desde el primer momento tener unas aptitudes excepcionales para la música.

A los 21 años sorprendió a todos con la ópera Enrico di Borgogna, cuya representación en Venecia le supuso varios contratos, gracias a los cuales nacieron Una follia, Zoraide di Granata y La Regina di Golconda. Fue su siguiente obra, Anna Bolena, la que le llevaría al estrellato.

La carrera musical de Donizetti se desarrolló paralela a la de Vincenzo Bellini, su gran competidor que le dejaría campo libre a su muerte, en 1835, fecha en la que el de Bergamo dio a conocer Lucia de Lammermoor, posiblemente su obra cumbre.

Un año antes, junto con Giuseppe Bardari, en su primera experiencia como libretista, Donizetti buscó un drama para llevarlo al escenario convertido en ópera. Fruto de las pesquisas fue el argumento de Maria Stuarda, según la obra del poeta alemán Friedrich von Schiller. En realidad, era una versión libre sobre las hipotéticas relaciones que hubo entre las reinas María Estuardo y Elizabeth, pero Bardari, hábilmente aconsejado por el compositor, llevó las traslación a buen puerto.

La obra

El resultado de esta colaboración fue la ópera que comentamos y que se escribió originalmente para el Teatro San Carlo, de Nápoles. Al parecer, las fuertes connotaciones políticas del texto fueron la causa de que la censura impidiera el estreno en dicha ciudad, por lo que Donizetti tuvo que replantearse la situación. De ahí que la premiére de la obra se retrasara un año y viera su primera representación el 30 de diciembre de 1835 en la Scala, de Milán.

Maria Stuarda es una tragedia lírica en cuatro partes cuyo argumento se sitúa en la Inglaterra de 1587 y plantea el antagonismo de dos reinas de fuerte carácter basándose en que el poder, sin moralidad, no garantiza el buen gobierno de la sociedad y trae la desgracia a las víctimas.

La ópera tiene momentos muy brillantes, como las arias “Ah!, rimiro il bel sembiante” (Oh! Vuelvo a ver su bello semblante) que canta el conde de Leicester, el tenor, durante el acto primero en la galería del Palacio de Westmister, y “Figlia impura di Bolena” (Hija impura de Bolena) a cargo de María durante el acto segundo, en el Parque de Fortheringay. Otro de los momentos más recordados es la plegaria religiosa de la reina escocesa cuando va a ser ejecutada.

La versión

La versión que presenta ABAO en esta ocasión está protagonizada por Sondra Radvanovsky en el papel de María, y Veronica Simeoni, que debuta en Bilbao, en el de Elizabetta. Francesco Demuro es el Conde de Leicester, Mirco Palazzi incorpora a Talbot, Anna Tobella da vida a Anna Kennedy, y Alex Sanmartí a Guglielmo Cecil.

Interviene la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de Bilbao bajo las direcciones de José Miguel Pérez Sierra y Boris Dujin respectivamente. Stefano Poda es el responsable de la dirección de escena.