Ron Sexsmith

Ron Sexsmith

El canadiense Ron Sexsmith editó su nuevo álbum, Hangover Terrace, hace unas semanas. Su título viene de una visión que tuvo desde el bus que lo llevaba de gira por el Reino Más»

Discos

Discos

ROSALÍA: Lux (Columbia-Sony) Va a ser difícil que se puedan mantener buena parte de los comentarios despectivos o las críticas que hasta ahora se le habían hecho a la catalana. Desde luego, no Más»

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

Is (traducido del inglés como “Es”) es el décimo álbum en la larga ya trayectoria de una de las bandas más importantes de los últimos años, My Morning Jacket. Editado a través de Más»

Cristina Iglesias: «Pasajes”

Cristina Iglesias: «Pasajes”

El emblemático edificio construido en 1910 por Gaudí para la familia Milá con las peculiaridades arquitectónicas que han conferido relieve a su obra sobre todo inspirada en la naturaleza y su profundo Más»

Discos

Discos

CMAT: Euro-Country (CMATBABY/AWAL-Popstock!) “Ciara, no seas zorra, ese hombre tiene hijos y esto no les gustaría”. Sí, a CMAT no le agrada precisamente el conocido chef de la televisión inglesa Jamie Oliver, Más»

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

Car Seat Headrest ha publicado recientemente The Scholars, una nueva ópera rock que no es solo un nuevo capítulo para los principales abanderados de los jóvenes rockeros de Internet, sino también un renacimiento Más»

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

La Estampa Contemporary Art Fair celebró su 33ª edición, consolidando su posición como uno de los principales eventos culturales del otoño y un referente esencial del arte contemporáneo en España. En el Más»

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman ha editado recientemente su décimo disco, Goodbye Small Head, dándole continuidad a All of Us Flames, que se publicó con relativo éxito en agosto de 2022. Ezra Furman vuelve a combinar en el nuevo Más»

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Madrid se ha convertido en estos días pre-otoñales en un verdadero tour de actos en inauguraciones. Opera Gallery nos ofrece “Un dialogo” entre dos artistas que en un primer momento parecen habitar Más»

 

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA (OCNE) TEMPORADA 2012-13

por Jorge Barraca

Ciclo Diálogos (ciclo I, concierto 16)

Llegaron los tradicionales conciertos de La Pasión según San Mateo que casi todos los años, el fin de semana anterior a la Semana Santa, ofrece la OCNE. En esta ocasión con el gran especialista en interpretaciones historicistas Ton Koopman, el apoyo de unos solventes solistas y un buen concurso por parte de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales. El director holandés Ton Koopman, fiel a la tradición historicista, redujo la orquesta hasta formar un conjunto casi camerístico, que arropaba a los cantantes y a los instrumentos de limitada proyección, como la viola de gamba o el órgano positivo. También el coro quedó —lógicamente— reducido y muy próximo a la orquesta. Todos rodeaban estrechamente al director que  acompañó también recitativos y arias desde el órgano.

La lectura resultó sumamente expresiva, muy cuidada en las dinámicas que Koopman marcó siempre de forma muy nítida, tanto al coro como al conjunto instrumental; pero siempre fue contenida, fidedigna, sin acentos románticos, ni exageraciones efusivas ajenas al espíritu de la página.

La soprano María Espada sustituyó a Bettina Pahn y exhibió un instrumento muy bello y de espléndida proyección. La contralto Franziska Gottwald recreó las arias con una sensibilidad maravillosa. Su voz no es tan fulgurante como la de otras intérpretes, pero su lectura resultó un auténtico regalo por la emotividad con que se envolvió. Muy bueno también el tono dramático del Evangelista que cantó Tilman Lichdi; y más que correcto el tenor Jörg Dürmüller en su más breve participación. Por su parte el Jesús —y las arias— de Klaus Mertens se beneficiaron de su dominio y experiencia, y de su voz firme y siempre bien timbrada a pesar del paso del tiempo.

Todos los solistas de la OCNE, en los violines y el viento-madera, así como la violista de gamba Imke David estuvieron en una armonía perfecta con Koopman. El coro, de nuevo, muy redondo, con un gran dominio de los contrates, dulzura en los corales y dramatismo en las intervenciones del populacho. En síntesis, una lectura de gran calidad, que llegó a todos los espectadores de un Auditorio Nacional repleto y que premiaron con abundantes aplausos el excelente concurso de todos los intérpretes.