Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

José Ardillo: El salario del gigante

por Alberto García-Teresa

Pepitas de calabaza, 2011. 340 páginas

En esta interesante distopía, situada noventa años en el futuro, José Ardillo presenta una sociedad subyugada por un particular ecofascismo que pone de manifiesto, no ya el agotamiento de los combustibles fósiles, sino las consecuencias de esa situación, que acontece medio siglo antes que el presente de la novela. El salario del gigante nos introduce en un mundo formado por una aguda degradación medioambiental, regímenes totalitarios, militarización y guerra intercontinental, movimientos forzosos de poblaciones y explotación laboral extrema.

Así, el autor construye acertadamente una sociedad que resulta espejo inmediato de la contemporánea, proyección prospectiva de nuestra realidad, con un coherente y fascinante escenario político. Desde ahí, Ardillo demuestra habilidad para la narración, para presentar y mover un escenario especulativo que trasciende la descripción fotográfica. De este modo, consigue un panorama muy rico, al que la distancia temporal permite mostrar un desarrollo amplio de la especulación sociopolítica.

Los protagonistas son personajes complejos, personas conscientes pero resignadas hasta avanzada la trama, la cual, a su vez, se pone en marcha bien entrada la novela. Trabajan para la opresiva administración central de Europa Organizada, la estructura gubernamental donde se haya incluida España (en donde se ubica la acción), que férreamente gestiona los escasos recursos naturales de nuestro continente. La historia se va armando a modo de collage de testimonios, recuerdos, pensamientos, documentos y relatos retrospectivos en tercera persona con un narrador omnisciente que focaliza a un personaje. Se hallan amalgamados pero, sin embargo, se encuentran imbricados a través de un tono homogéneo, acorde con la melancolía que asola a unos personajes derrotados por el presente, y un correcto fluir de la narración. Ese mosaico de personajes posibilita el multiperspectivismo, pero bien es cierto que todos ellos pertenecen a un mismo grupo social.

Por otro lado, se manifiestan también así varias repeticiones de hechos de manera ni complementaria ni enriquecedora. Con todo, se encuentran correctamente insertadas en contextos distintos, lo cual permite adquirir una perspectiva global de la evolución histórica, política y social de ese mundo.

Se trata El salario del gigante, por tanto, de una novela bien construida, con una destacada confección de su universo, inclemente con nuestro presente y con el futuro que nos espera si todo continúa con el rumbo actual.