Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

ART Madrid 13

por Julia Sáez-Angulo

ART Madrid 13 ha ganado en concentración y luminosidad al instalarse en el ático de las naves de Chamartín. Esta feria de arte contemporáneo es más pequeña pero más intensa que la instalación en pasadas ediciones. En el día de la inauguración por Isabel Rosell, Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid pudimos ver obras, entre otras, de autores como Pedro Sandoval, Jaume Estartús, Oyonarte, Raquel de Prada y Blanca Cuesta, acompañada de su esposo de Borja Thyssen-Bornemisza, que acaparaba los flaxes.

Una gran exposición de esculturas al aire libre en la terraza anexa de la sede ofrecía un buen plantel de obras en tercera dimensión del grupo Pequeño Tamaño Grande, liderado por el escultor Diego Canogar, donde resaltaba la hermosa pieza de Héctor Delgado en alabastro. Junto a este último escultor, su esposa Inga Ivanova, también escultora con el papel como materia base.

El stand de Víctor i Fills era de los más grandes y bellos, con los grandes cuadros del venezolano/español Pedro Sandoval, maestro del gesto y del color. El pasado año fue nominado el mejor artista de la feria. Junto a sus obras, el cuadro de su alumna, Blanca Cuesta, todavía pegada al estilo de su maestro, pero con una sola pieza de buena factura entonada armónicamente en verdes y rosas, con vagas insinuaciones florales.

Obra matérica de Estartús de los 70

Jaume Estartús presentó sus obras matéricas de los años 70, que expusiera recientemente en la galería Víctor i Fills. Una obra que pone de manifiesto el dominio y tratamiento de los materiales fundamentalmente metálicos. Dos piezas grandes en medio de una oferta de pequeño formato.

Víctor i Fills ofrecía una buena información divulgativa de sus artistas libre y a disposición del público, que no todas lo facilitan. El bello impresionismo retro-moderno de J. A, Legorburu  y las soberbias piezas de Philippe Heurtaux completaban las propuestas externas. En el interior, piezas del ecléctico Clavé.

Manolo Oyonarte era uno de los artistas que, además de exponer en una de las galerías, tenía stand individual junto a otros autores plásticos como Raquel de Prada. Los personajes solitarios y sugerentes de Oyonarte, que ocupan todo el espacio del cuadro son muy valiosos. El autor presenta el “proyecto nobo”, que se mueve dentro de “la transubjetividad, escuela de pensamiento basada en llegar a establecer lazos de continuidad entre cada sujeto y el conjunto profundizando en la subjetividad del individuo”.

Esculturas blandas de Raquel de Prada

Interesante también la propuesta de Raquel de Prada, una de las integrantes del grupo La Lavandería, antigua sede de lavado en el barrio Lavapiés de Madrid. Sus trabajos, esculturas blandas, con textiles, papel y aguadas son siempre de gran expresividad plástica. En La Lavandería se trabaja mucho el papel para libros de artistas y grabados, con los que luego se llevan a cabo exposiciones públicas.

Otros stands de interés, los de Gabriel Manrel, con el colorista Willy Ramos; Marita Segovia; Hispánica, taller del Prado; galería del Cisne; Val i 30 con un curioso Antonio Gades; Lorenart, como de costumbre con buenas piezas; BAT, Alberto Cornejo; Punto; Schmalfuuss Berlin; Joan Gaspar y la portuguesa Art Longe.