Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

CORNERSHOP: Urban Turban, The Singhles Club (Ample Play-Popstock!)

Fuera prejuicios. Cornershop no los han tenido en sus 21 años de existencia y cada vez se sienten más libres. Su nuevo álbum recopila los singhles (así los llaman ellos) editados en los últimos meses mediante subscripción. De ello resulta un disco heterogéneo y con un montón de vocalistas invitados: psicodelia, funky, rock, hip-hop, sonidos que recuerdan sus orígenes indios… En su mejor disco desde la que probablemente sea su cima creativa, Handcream for a Generation (2002), Tjinder Singh y Ben Ayres siguen aprovechando todos los recursos a su alcance para hacer algo único, bailable, delicioso y totalmente disfrutable.

ALABAMA SHAKES: Boys & Girls (Rough Trade-Popstock!)

Brittany Howard lo tiene. Tiene una voz que puede convencer a cualquiera para hacer lo que le dé la gana. Desde que hace unos tres años puso en marcha su nuevo proyecto, Alabama Shakes no han parado de crecer, gracias en buena parte a ese innegable talento natural y sin adulterar. Su debut, la gran revelación del año, recupera lo mejor del soul sureño en un disco que no ha dejado de recibir halagos de seguidores como Patterson Hood, Booker T. Jones (que quiso y consiguió tocar con ellos), Robert Plant, Alex Turner o David Byrne.

PAUL BUCHANAN: Mid Air (Newsroom Records)

The Blue Nile, cuatro discos en casi 30 años, ya tenía la marca de la casa, esa  hermosa melancolía, esa belleza desgarradora que impregnaba a todas sus canciones. Paul Buchanan, revisando unas canciones desnudas cantadas a su Dictaphone para un proyecto abortado de Shirley Manson, descubrió que tenía  un disco, este que es su debut en solitario, íntimo, despojado, sincero. Son 13 miniaturas susurradas, de sentimientos fragmentados, a pie de calle, y apuntes inconscientes en las que solo el piano y una leve orquestación al fondo envuelven la voz del que puede que sea el cantante más emotivo de Gran Bretaña.

SÉRGIO TANNUS: Son Brasilego (Fol-BOA)

Como Fred Martins, Sérgio Tannus es un artista brasileño que lleva unos años viviendo en Galicia. Nació en Itaperuna, vivió en Niteroi y es uno de los artistas más completos de la “safra brasileira”. Aquí ha trabajado con Uxía, Najla Shami, Banda das Crechas, Dulce Pontes, João Afonso o Carlos Blanco. Ahora llega su disco debut en España, Son Brasilego, en el que apuesta por el intercambio, la fusión de ideas, los ritmos y las raíces comunes de las dos escenas musicales que mejor conoce, reflexionando también sobre nuestra identidad e hermandad.

MADNESS: Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da (Lucky 7/Cooking Vinyl-Pias)

En esta segunda etapa de su trayectoria, más de 30 años después de su fundación, Madness parecen estar viviendo una segunda juventud. Su anterior disco, The Liberty of Norton Folgate, puede que sea su álbum más completo y no una simple colección de singles. Su nuevo trabajo se inicia con una secuela de su éxito “My Girl”, titulado “My Girl 2”, y que suena como “Tainted Love” en la versión de Soft Cell. Entre otras buenas canciones, rematan con “Death of a Rude Boy” que podría pasar por el mejor tributo grabado a Ian Dury.

SALVAJE MONTOYA: Boda rumana (B Core)

Las crónicas avanzaban que en Salvaje Montoya confluyen el sonido de The Sonics, la herencia latina de los Mirlos y Los Peyotes, la reverberación a lo Link Wray, el garage surf rock troglodita y directo de The Cramps, ecos de bestias pardas como Wau y los Arrrghs!!! o Guadalupe Plata… Pues bien, en su debut hay todo eso y un catálogo de hits para la celebración hedonista, para el movimiento de caderas en una fiesta bunga-bunga y la banda sonora ideal para despertar en un lugar que no es el que a uno le corresponde. Ojo a sus infecciosos y descerebrados directos.