Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

RECORD DE VISITANTES EN EL BELLAS ARTES DE BILBAO

por Alberto López Echevarrieta

Antonio López y Fernando Botero, los principales impulsores

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha vuelto a batir un nuevo récord histórico durante el 2012: Más de 290.000 visitas han sido realizadas el año pasado, atraídas principalmente por las exposiciones dedicadas a Antonio López y Fernando Botero. Ésta última continúa en cartel prolongando su estancia hasta el 10 de febrero de 2013. Se superan así las cifras del año anterior en una curiosa progresión, ya que, como ha señalado Javier Viar, director de la pinacoteca vasca, “con menos exposiciones, debido a la crisis, hemos conseguido más visitantes”. El interés despertado por Botero se aprecia a diario con las largas colas que se forman a la entrada del museo para ver la primera antología que sobre el pintor latino se muestra en España demostrándose también que la curiosidad por el arte pictórico de los museos vascos es un motivo fundamental en la presencia de turistas.

Viar ha hecho público un balance que es bien significativo: El 70% de los visitantes son españoles (madrileños, catalanes, cántabros y andaluces, por este orden), mientras que el 30% restante son extranjeros, principalmente franceses y británicos.

Avance de programación

La programación que plantea esta pinacoteca para 2013 consta de tres exposiciones principales, dos de mediano formato y los tradicionales programas de la serie “La obra invitada”. La iniciará Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924) el próximo 25 de febrero con una muestra exhaustiva de su primera etapa artística correspondiente al regreso del exilio por Francia y Argentina en la que abordó temas geométricos. Tal vez la obra menos conocida, ya que se desarrolló en un ambiente histórico que no le fue favorable.

Esta exposición permitirá que por primera vez se publique un catálogo exhaustivo del trabajo de este gran creador que ronda los 90 años. Basterretxea, pintor, escultor, muralista y cineasta, es el único superviviente de un triunvirato irrepetible con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Será un libro definitivo, un catálogo de referencia como no se ha hecho hasta ahora.

Francisco Durrio (Valladolid, 1868 – París, 1940), escultor, orfebre y ceramista, será el protagonista de la segunda gran exposición de 2013. Íntimamente ligado al arte vasco, se estableció en un apartamento parisino de Montmartre actuando siempre como anfitrión de cuantos artistas vascos llegaban a la capital francesa con ánimo de salir adelante en el campo de las artes.

La muestra, que inaugurará la pinacoteca bilbaína el próximo 3 de junio, constará de unas 150 piezas del propio Durrio, destacando cuatro cerámicas en las que se aprecia la influencia que Gauguin tuvo en su obra y una colección de piezas en plata repujada y joyas procedentes del Museo D’Orsay. Se recreará el mundo en que se desarrolló la vida del vallisoletano con referencias artísticas de otros contemporáneos íntimamente ligados a su estilo, como Casas, Rusiñol, Picasso, etc. y todo ello a la sombra del magnífico “Monumento a Arriaga” que se alza orgulloso en el patio del museo y es propiedad del Ayuntamiento de Bilbao.

La tercera gran exposición se inaugurará el 7 de octubre y estará dedicada a Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857 – Barcelona, 1913) al conmemorarse el centenario de su fallecimiento. Estará producida por la pinacoteca bilbaína, iniciandose así un periplo por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, en versión reducida. A través de unas 150 obras, entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados, se podrán conocer las formas de expresión y la evolución estética de este artista.

Regoyos, que culminó su formación en París donde contactó con la vanguardia belga de los años 80, fue un viajero infatigable. Plasmó muchos paisajes en sus óleos, sobre todo en la etapa en que acompañó por España al poeta belga Verhaeren y que daría pie a la creación del libro “La España negra”.

Dos artistas contemporáneos ocuparán la Sala 33: Cumpliendo el compromiso del museo de dar a conocer la obra de artistas jóvenes de interés, el 8 de marzo se presentará la obra de Ramón Zuriarráin (San Sebastián, 1948) y el 13 de setiembre la de Mikel Díez Alaba (Bilbao, 1947), compuestas ambas por dibujos y grafismos en papel.

El programa “La obra invitada” nos permitirá apreciar a partir del 15 de enero el famoso tríptico de Aurelio Arteta dedicado al bombardeo de Gernika, uno de sus trabajos más significativos y difícil de ver en público, ya que pertenece a una colección particular. El 9 de abril está programada “La llamada” de Paul Delvaux, a la que seguirá el 9 de julio “Virgen niña dormida” de Francisco de Zurbarán, para terminar, a partir del 17 de setiembre, con “El marino vasco Shanti Andia”, de Ramón de Zubiaurre.