Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

DEXYS: One Day I’m Going to Soar (BMG)

Necesita varias escuchas. El primer disco de Dexys en 27 años no engancha con la inmediatez de aquellos álbumes de los 80. Más serenos, más reflexivos, más centrados en el eterno conflicto de la relación entre los dos sexos, priman los medios tiempos con algún arranque de los que se agradecen. En la parte final aparecen incandescentes ganando ritmo y emoción con joyas para el recambio como “Free”, “Now”, “She Got a Wiggle” y, sobre todo, “Incapable of Love” que, además, marca la afortunada incorporación al grupo de la hasta ahora desconocida Madeleine Hyland.

BOB DYLAN: Tempest (Columbia)

El poeta mayor del rock llega a su álbum nº 35 en estudio con 71 años y a los 50 años de su debut. Y lo hace embarcado en el Never Ending Tour (La gira interminable), esa vida en la carretera en la que está metido desde hace tiempo. Tempest destila las mejores esencias del sonido de raíces americano, con alguna que otra deuda clara, pero lo hace en el estado de gracia que lo acompaña, salvo dos o tres excepciones, desde Oh Mercy en 1989. No será la obra excepcional que algunos proclaman, pero tiene enormes canciones como “Long and Wasted Years”, “Soon After Midnight” o “Pay in Blood”.

THE xx: Coexist (XL-Popstock!)

Poco después de alcanzar la mayoría de edad, The xx se encontraron en sus manos con el Premio Mercury, el de mayor reputación del pop en el Reino Unido. Su debut, un disco donde los silencios y el minimalismo guiaban unas sólidas canciones, fue el culpable. Han tardado tres años en darle continuidad, pero la espera ha merecido la pena. Parece que poco ha cambiado aunque, prestándole atención, se muestran avances en los ritmos, en los textos y en la confianza que da haber estado de gira mucho tiempo. Podría haber salido rana, pero Coexist es otro gran disco que valida aquel premio.

JOSEPH ARTHUR: Junkyard Hearts (Real World-Resistencia)

En 1996, Joseph Arthur se convirtió en el primer artista estadounidense en fichar por Real World, el sello del británico Peter Gabriel. Desde entonces ha editado 9 discos, todos ellos notables. El último, Redemption City, de este año, le ha llevado a su primera gira como cabeza de cartel. Junkyard Hearts es un álbum doble hecho a base de 4 EPs editados en 2002, disponibles solo en la gira y con ilustraciones del propio Arthur. En sus 19 canciones juega con palabras, guitarras y un buen montón de sonidos que siguen aleteando en la cabeza después de oírlo.

PRIN LA LÁ: Un nuevo orden (Eureka)

Macarena, Blanquita e Isabel empezaron en la música con 6, 12 y 14 años. Son las primas de Fernando Vacas, al frente de Flow, del sello Eureka y factótum del disco flamenco de Howe Gelb. Ahora, algunos años después, pero todavía adolescentes, llega su segundo álbum, donde aseguran haber sido raptadas por extraterrestres para descubrir, al regresar a la tierra, que el imperio reinante ya no es el norteamericano, sino el amarillo. En cualquier caso, lo que importa son las canciones, únicas y diferentes, mágicas y sorprendentes, como el misterio que desprendía Picnic en Hanging Rock.

JORGE BEN: The Definitive Collection (Wrasse-Harmonia Mundi)

Jorge Ben (Rio de Janeiro, 1942), también conocido como Jorge Benjor, editó su primer álbum en 1963. Desde entonces se ha convertido en uno de los artistas más importantes de la ‘música popular brasileña’. Este nuevo recopilatorio repasa su discografía a lo largo de estas cinco décadas, fijándose especialmente en las grandes canciones que registró en las décadas de los 60 y 70. Así, entre los 40 temas de este doble compacto aparecen “Mas, que nada!”, “Chove Chuva”, “País tropical” o su “Taj Mahal” que Rod Stewart fusiló para “Da Ya Think I’m Sexy?”.