Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

El Grupo pro Arte y Cultura expone en el Liceo Molière de Bruselas

por Redacción

El Liceo Molière de Bruselas, presidido por el príncipe Félix de Merode, lleva a cabo una exposición de Arte Español de medio centenar de artistas del Grupo pro Arte y Cultura. La muestra, comisariada por la pintora Mayte Spínola, se inaugura a lo largo de las Jornadas del Puertas Abiertas del Liceo, que tendrán lugar los días 28 y 29 de septiembre  -viernes y sábado– (Avenue, 175; 1190 Bruxeles).

Entre los pintores participantes se encuentran: Paloma Porrero de Chávarri, Manuela Picó, Juan Jiménez, Rosa Gállego, José Jesús Lorenzo, Damián Retamar, Linda de Sousa, Sandra Spínola, Roberto Santos, Aracely Alarcón, Hilario Ranera, Rocío Báez, Grachya Barreiros, Liane Katsuki, Juan Gómez Acebo, Martina Cantero, Noel Vanososte, Paloma Hinojosa, Solange da Costa, Álvaro Torroba o Nati Cañada,  además de la citada comisaria Mayte Spínola.  Los artistas ofrecen el producto de la venta de sus obras.

Los artistas españoles asistentes al evento serán recibidos en el castillo de Spínola en la localidad de Rixensart, muy cerca de la capital belga; el Beguinage, convento-beaterio de Brujas, la iglesia de Nuestra Señora, donde se encuentra la Madonna de Miguel Ángel y la Capilla de la Sagrada Sangre.

“Arte y Vida”

Julia Sáez-Angulo ha escrito en el catalogo publicado para la exposición un texto titulado “Arte y Vida”: “El arte es el reverso de la vida. En medio de la realidad roma y cotidiana, el arte viene a ser un relámpago, una ilusión luminosa que la interpreta. Cada obra de arte es destilado creativo de una mente y una maestría humana, que nos ofrece una visión singular y misteriosa.

Ars longa, vita brevis, el arte es largo y la vida, breve, decían los clásicos latinos. Los coleccionistas de arte lo saben, por eso adquieren, miran y disfrutan con cada una de las piezas artísticas con las que conviven. ¿Qué obre de arte le gusta más?, le preguntaron en una entrevista al Barón Henri Thyssen-Bornemisza. Depende de los días, contestó sin vacilar.

Algunos definen una colección de arte como “la pasión de una persona que se deshace en una testamentaría”. Bendita pasión la del coleccionista que sabe compartir su mirada y pensamiento con la de los creadores plásticos y también con otros espectadores. Algunos han llevado su colección a un museo para evitar precisamente su dispersión última.

Contemplar una obra de arte es ya una manera de apropiársela. Adquirirla, actitud segura de tenerla cerca, un modo particular de mecenazgo y apoyo a los artistas, creadores de objetos mágicos por su capacidad de sugerencia en el color, la forma, la intención o el pensamiento.

El Grupo pro Arte y Cultura, con Mayte Spínola en cabeza,  sabe de todo esto y lo comparte en cada una de sus convocatorias públicas ante visitantes o coleccionistas, que acuden a los museos o exposiciones puntuales en los que muestran sus obras”.