Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti)

por Julia Sáez-Angulo

Fundación Juan March. Madrid. Del 20 de julio al 1 de septiembre de 2012

La muestra presenta la relación del pintor expresionista abstracto norteamericano Rober Motherwell (1915 – 1991) con dos poetas en lengua española: el mexicano premio Nobel Octavio Paz (1914 – 1998) y el español Rafael Alberti (1902 – 1999), miembro de la denominada Generación del 27.

Tres bloques articulan la exposición: el primero con una sección que presenta 27 litografías de Motherwell, que ilustran tres poemas de Octavio Paz titulados: «Nocturno de san Ildefonso”,  “Vuelta” y “Piel/Sonido del mundo” en 1976, surgidos a raíz del conocimiento de la obra de Motherwell. Recordemos que Paz era un gran observador y crítico de las artes plásticas, sobre las que ha escrito páginas muy sugerentes, en el caso del pintor norteamericano, en verso.

“El Negro” y “Negro Motherwell”

El segundo bloque presenta el libro de artista “El Negro”, con litografías de Motherwell y el poema de Alberti “Negro Motherwell”, que escribió y recitó en el acto de inauguración de la primera exposición monográfica que la Fundación March le hizo al pintor expresionista en 1980. Además se incluye un documental y fotografías de aquella ocasión en que el poeta andaluz recitó el poema, recital que puede oírse con las imágenes de aquel momento.

Alberti, con su declamación lamentosa y patética no hace nunca honor alguno a su poesía y desde luego tampoco en esta ocasión. La exposición no dice el número de ejemplares del libro de Motherwell, perteneciente a un coleccionista español, prestador a la Fundación Juan March. El tercer bloque referido a “Octavio Paz y el libro de creación” reúne varios ejemplares de libros del Nobel mexicano dedicados al escritor argentino Julio Cortázar y que figuran en la biblioteca de este último autor, compuesta de casi cuatro mil volúmenes donados por la viuda Aurora Bernárdez en 1993 a la Fundación Juan March, a la muerte del escritor. La Biblioteca Julio Cortázar se encuentra en la sede madrileña.

En suma una exposición de gabinete curiosa, interesante y en cierto modo plurifocal. Solo faltaba el libro de Rafael Alberti titulado “A la pintura”, para recrear los versos que este autor hizo a los colores, entre ellos al negro que a su vez dedicara a Motherwell.