Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

 

José Ramón Blanco:“Como la luna de Enero»

por Alberto López Echevarrieta

Muelle de Uribitarte Editores. 103 págs.

José Ramón Blanco, nacido en León y residente en Bilbao, es uno de esos hombres que rezuma vitalidad por sus poros. Apartado por edad de su carrera judicial en el País Vasco, donde ha tenido a su alcance argumentos reales que pueden superar la mejor ficción, vuelca su tiempo libre, que a pesar de todo no es mucho, en actividades literarias. Investiga como el mejor ratón de biblioteca, lee hasta almacenar dioptrías en el empeño y escribe con el rigor del científico y la amenidad del maestro.

Ahora acaba de publicar Como la luna de enero, una obra que se aparta de sus creaciones poéticas muy a pesar de que, como han dicho sus seguidores más conspicuos “la poesía es su más auténtico territorio”. Sin embargo, cuando se pone a escribir narrativa lo hace con un pudor que cautiva al lector. Con su novela Una vida breve consiguió el Premio Asturias de la Fundación Dolores Medio y con La montaña de algodón nos sumergió primorosamente en dos mundos tan dispares como son la Turquía y el Bilbao de los años ochenta.

Un amor loco

La obra actual sigue la senda de un título anterior, La espada recuperada, una serie de relatos ambientados en diversos tiempos y en distintas localizaciones geográficas descritas con verdadero acierto. La amenidad, por tanto, está servida.

“Es una historia de amor que nace en un curso de verano en el Gales de 1977, nos dice el autor. El protagonista se enamora de una chica francesa que ya tenía novio. Pronto se da cuenta de que el amor no le será correspondido. Al acabar el curso hay una emocionante escena de despedida porque a ella le da pena dejarle y marcharse. Van juntos de Bangor a Londres y en el Metro de la estación se dicen adiós. Más tarde, el chico hace un viaje a Grecia con un  amigo y la va recordando en los sitios míticos de este país. El hombre es consciente de que ha perdido a la mujer de su vida. El recuerdo le persigue por las calles de París y por la quebrada geografía de Córcega. Termina el relato de una forma fáustica cuando el protagonista, ya muy mayor, confiesa que siente un deseo insensato de volver a la juventud”.

Y si los parajes, como digo, están tan hábilmente descritos, otro tanto ocurre con la descripción de las relaciones entre la muchacha y el joven que la corteja. Tanto que me hace pensar en un  tratamiento autobiográfico del galán.

“Sí, tiene algo de mí mismo, aunque novelo mucho la acción principal para darle al relato la amenidad  y el tratamiento que una novela de este tipo debe tener”.

Fausto romántico

Para el autor, la secuencia fundamental está al final, cuando el protagonista quiere volver a la juventud sólo para volver a estar con ella. La novela, calificada como itinerante, describe el carácter romántico del protagonista. Este romanticismo está presente en la práctica totalidad de la obra literaria de José Ramón Blanco a través de libros de poemas como Árbol joven y eterno (1971), Fábula de Ariadna y Teseo (CLA 1974), La barca de antaño (Rocamador 1976), Perséfone desde el río (Rocamador 1980) y De Bangor a Delos (Colección Gerión 1984). Posiblemente, este autor muestre una especial predilección por algunos de sus trabajos puntuales, como Poemas de amor, que mereció un accésit del Premio Alonso de Ercilla en 1987, y la traducción de los Poemas de amor de Lord Byron y de Canciones y poemas de amor de William Shakespeare.

En cierto modo no hay más que seguir sus poemas para darnos cuenta de su espíritu inquieto. En Trigo y amapolas dice: “Pero en mi alma viajera/ reina por siempre la melancolía,/ y los chopos en hilera y las nubes lejanas/ no son sino el recuerdo de otros mejores días”. En Como la luna de enero introduce elementos narrativos que no nos dejan indiferentes.

“Al final del libro he incluido una fotografía que es una especie de reto que hago a los lectores para que pongan rostro a cada uno de los personajes. Descubro de esta forma que se trata de un relato basado en seres que existen o han existido”.

Destaca Blanco la parte del texto que se desarrolla en la isla de Córcega donde estuvo un verano en un campamento organizado por la universidad francesa. Allí se reunió a gente de muy diferentes países, entre la que estaba Therèse, la chica que tuvo prendado al protagonista. “Estuve carteándome con ella un tiempo, de ahí que la novela tiene también un carácter epistolar. Un día recibí una misiva suya en la que me comunicaba que se había casado y fue entonces cuando dejé de insistir y la perdí de vista”.

Como dice la canción, así se fueron aquellos amores míos.