«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

 

“1812 El poder de la palabra». Ensayo histórico

por Julia Sáez-Angulo

“1812 El poder de la palabra” es un estudio que une una treintena de prestigiosos investigadores y docentes universitarios españoles, europeos, iberoamericanos y estadounidenses, especializados en el liberalismo doceañista en América. El libro sigue de cerca la gran exposición que sobre la Constittución de 1812, “La Pepa” tiene lugar actualmente en la ciudad de Cádiz, sede de aquel parlamentarismo.

El volumen coeditado por Acción Cultural Española (ACE), el Consorcio para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Lunwerg Editores con el patrocinio de la Fundación AXA, se ha presentado en la Secretaria de Estado Iberoamericana en Madrid, SEGIB. El libro está coordinado por el historiador Manuel Chust. Enrique V. Iglesias, director de la SEGIB, María Teresa Lizarauza, directora de ACE, Javier Ortega del citado II Centenario y Manuel Chust intervinieron para glosar el libro calificado como una aportación valiosa y singular en un aspecto menos tratado como es el de la presencia de diputados iberoamericanos en la Constitución de 1812. (Al señor Iglesias se le escapó el sintagma América Latina, que en aquellos años no había nacido aún para arrinconar a Ibero e Hispanoamérica).

Se habló del desastroso golpe de Estado del rey Fernando VII, de infausta memoria, que traicionó lo ideales de una constitución que habla de ciudadanos y libertades, de una constitución que quería pasar de una monarquía absoluta a una parlamentaria.

Recordemos los primeros artículos de la Constitución de 1812 (que sería copiada más tarde por países iberoamericanos y  Suecia, entre otros): “La Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”; “La nación Española es libre e independiente”. Queda nostalgia de “La Pepa”, surgida el día de san José, de ahí su nombre, por su sentido de la dignidad de los ciudadanos, su filosofía de paz, su deseo de concordia en los valores comunes, en suma, en su deseo de poner al Estado al servicio de quienes más lo necesitan.

En su redacción se mezclaron voces, ideologías y acentos de la nueva realidad española, en un país como España que seguía en guerra contra los franceses. La Constitución de 1812 se puso antes en vigor en México que en España por su situación bélica. Los diputados novo-hispanos dieron un gran juego en la redacción de su articulado.