Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

PAUL WELLER: Sonik Kicks (Island-Universal)

Hace 30 años, Paul Weller era el líder del grupo más importante del momento en medio mundo, The Jam. Después deshizo la banda en su momento de mayor popularidad, montó Style Council y, hace ahora 20 años, inició una carrera en solitario interesante pero previsible. Ahora llega a su undécimo disco en el momento álgido de su creatividad, tras sus dos mejores álbumes a su nombre, 22 Dreams y Wake Up the Nation. En Sonik Kicks se acerca al kraut-rock, a Bowie o al folk inglés, destilando mala leche y delicadeza, para seguir en todo lo alto a sus 54 años.

MARK LANEGAN: Blues Funeral (4 AD- Popstock!)

Desde mediados de los 80 en activo, Mark Lanegan ha recorrido varias vidas en la música: grunge, en solitario, como parte de The Twilight Singers, The Gutter Twins, Soulsavers, QOTSA, en dúo con Isobel Campbell… Tras siete años, regresa con un nuevo disco que acaba de presentar por aquí en directo. Y más que un Funeral de Blues lo que hay es blues del siglo XXI, facturado con su grave voz y con todo tipo de emocionantes aditamentos: blues, electrónica, lamentos en forma de canción, intoxicaciones sónicas… Probablemente, el disco del año.

HANS LAGUNA: Primeras marcas (El Genio Equivocado)

Hans Laguna se estrenó en 2006 con la maqueta El hombre teórico. Desde entonces no ha parado: actuó en un geriátrico, lanzó el EP Hans Laguna y la sintaxis, compuso la música de diversas piezas teatrales, tuvo un proyecto experimental con el poeta Albert Balasch, organizó un festival de música acústica y colaboró en el homenaje a Julio Bustamante. Ahora aparece Primeras marcas, su más que interesante debut en solitario, en el que une la canción de autor con el folk luminoso, el power pop con la psicodelia, los medios tiempos con el noise

PETER GABRIEL: New Blood-Live In London (Eagle-JRB)

Filmado en el Hammersmith Apollo en marzo del año pasado New Blood Live In London captura en DVD al Peter Gabriel de hoy en directo con la Orquesta New Blood, compuesta por 46 músicos. El repertorio combina versiones de su álbum más reciente, Scratch My Back, donde daba nueva vida a sus temas más emblemáticos sin guitarras ni percusiones, con temas de toda su carrera en solitario con nuevos arreglos orquestales. Como extras, la historia que hay detrás del proyecto y una entrevista con Peter Gabriel.

CHUCK PROPHET: Temple Beautiful (Yep Rock-Popstock!)

El año pasado estuvo por estos lares recreando London Calling de The Clash. Es difícil sustraerse a la idea de que esa experiencia ha condicionado este, su duodécimo álbum en solitario, sin contar los que grabó con el grupo que le dio a conocer, Green On Red. Chuck Prophet es hoy un valor seguro como sigue siéndolo en directo Jonathan Richman, y aquí hay un disco de rock (en el más amplio sentido de la palabra, contagiado maravillosamente por todos los géneros con los que linda) de los que ya no se hacen, lleno de reflexiones incisivas, intensidad emocional y metáforas acertadas.

MODELO DE RESPUESTA POLAR: Así pasen cinco años (Limbo Starr)

Da gusto encontrarse con artistas plenamente formados, que parece que hayan estado ahí toda la vida a pesar de que acaben de editar su debut. Este cuarteto valenciano se reveló como la gran promesa del 2011 con 6 canciones que mostraban el dominio absoluto de la canción pop y una confianza total. Ahora llega su primer álbum en el que mantienen y apuestan por un proyecto personalísimo que se mueve entre la fuerza de los paisajes sonoros que consiguen crear y el carisma de la voz de Borja Mompó.