Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

PAUL WELLER: Sonik Kicks (Island-Universal)

Hace 30 años, Paul Weller era el líder del grupo más importante del momento en medio mundo, The Jam. Después deshizo la banda en su momento de mayor popularidad, montó Style Council y, hace ahora 20 años, inició una carrera en solitario interesante pero previsible. Ahora llega a su undécimo disco en el momento álgido de su creatividad, tras sus dos mejores álbumes a su nombre, 22 Dreams y Wake Up the Nation. En Sonik Kicks se acerca al kraut-rock, a Bowie o al folk inglés, destilando mala leche y delicadeza, para seguir en todo lo alto a sus 54 años.

MARK LANEGAN: Blues Funeral (4 AD- Popstock!)

Desde mediados de los 80 en activo, Mark Lanegan ha recorrido varias vidas en la música: grunge, en solitario, como parte de The Twilight Singers, The Gutter Twins, Soulsavers, QOTSA, en dúo con Isobel Campbell… Tras siete años, regresa con un nuevo disco que acaba de presentar por aquí en directo. Y más que un Funeral de Blues lo que hay es blues del siglo XXI, facturado con su grave voz y con todo tipo de emocionantes aditamentos: blues, electrónica, lamentos en forma de canción, intoxicaciones sónicas… Probablemente, el disco del año.

HANS LAGUNA: Primeras marcas (El Genio Equivocado)

Hans Laguna se estrenó en 2006 con la maqueta El hombre teórico. Desde entonces no ha parado: actuó en un geriátrico, lanzó el EP Hans Laguna y la sintaxis, compuso la música de diversas piezas teatrales, tuvo un proyecto experimental con el poeta Albert Balasch, organizó un festival de música acústica y colaboró en el homenaje a Julio Bustamante. Ahora aparece Primeras marcas, su más que interesante debut en solitario, en el que une la canción de autor con el folk luminoso, el power pop con la psicodelia, los medios tiempos con el noise

PETER GABRIEL: New Blood-Live In London (Eagle-JRB)

Filmado en el Hammersmith Apollo en marzo del año pasado New Blood Live In London captura en DVD al Peter Gabriel de hoy en directo con la Orquesta New Blood, compuesta por 46 músicos. El repertorio combina versiones de su álbum más reciente, Scratch My Back, donde daba nueva vida a sus temas más emblemáticos sin guitarras ni percusiones, con temas de toda su carrera en solitario con nuevos arreglos orquestales. Como extras, la historia que hay detrás del proyecto y una entrevista con Peter Gabriel.

CHUCK PROPHET: Temple Beautiful (Yep Rock-Popstock!)

El año pasado estuvo por estos lares recreando London Calling de The Clash. Es difícil sustraerse a la idea de que esa experiencia ha condicionado este, su duodécimo álbum en solitario, sin contar los que grabó con el grupo que le dio a conocer, Green On Red. Chuck Prophet es hoy un valor seguro como sigue siéndolo en directo Jonathan Richman, y aquí hay un disco de rock (en el más amplio sentido de la palabra, contagiado maravillosamente por todos los géneros con los que linda) de los que ya no se hacen, lleno de reflexiones incisivas, intensidad emocional y metáforas acertadas.

MODELO DE RESPUESTA POLAR: Así pasen cinco años (Limbo Starr)

Da gusto encontrarse con artistas plenamente formados, que parece que hayan estado ahí toda la vida a pesar de que acaben de editar su debut. Este cuarteto valenciano se reveló como la gran promesa del 2011 con 6 canciones que mostraban el dominio absoluto de la canción pop y una confianza total. Ahora llega su primer álbum en el que mantienen y apuestan por un proyecto personalísimo que se mueve entre la fuerza de los paisajes sonoros que consiguen crear y el carisma de la voz de Borja Mompó.