Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

José Ramón Anda: “Formas contra el tiempo”

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Del 7 de mayo al 9 de setiembre de 2012

Treinta y nueve obras realizadas principalmente en madera componen la exposición “Formas contra el tiempo” que presenta el escultor navarro José Ramón Anda en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra, que por diferentes causas se ha demorado décadas, ve por fin la luz gracias al patrocinio de Iberdola. La selección, puesta a punto por el pintor Javier Balda, pretende dar a conocer la evolución del artista a lo largo de más de treinta años de trayectoria. Las obras se pueden ver en una de las principales salas de la pinacoteca y, dadas sus dimensiones, en el vestíbulo y en el exterior del edificio.

Manuel Marín, presidente de la Fundación de la entidad patrocinadora, ha mostrado su admiración por el trabajo de este escultor: “He quedado impresionado, sobre todo por sus trabajos en madera, ha dicho en la presentación. He de confesar que antes de ocupar este puesto hice un curso de rehabilitación en este material, especializándome en la reparación de muebles viejos. De ahí que muestre mi admiración por todos aquellos que tienen una capacidad creativa como la de Anda. Considero que el suyo es un trabajo impresionante del que destaco, a título personal, las esculturas móviles”.

El artista

José Ramón Anda (Bakaiku, Navarra, 1949) pertenece a una familia de tallistas por lo que ya a muy temprana edad empezó a conocer las cualidades de las distintos tipos de madera, especialmente roble, castaño, nogal, boj y cerezo. A fin de cuentas, madera era lo que siempre había tenido a su alrededor en los bosques del entorno. Estudio cuatro años en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando para centrarse de inmediato en la representación expresionista del cuerpo humano.

Estando aún en esta escuela modeló en barro la escultura Kirolari zaharra (Viejo deportista) que luego pasaría al poliéster y finalmente a ese atractivo bronce que en la actualidad se puede ver en el exterior de la pinacoteca bilbaina. Gracias a una beca se trasladó a Roma para completar su formación con destacados artistas italianos contemporáneos como Arturo Martini, Marino Marini y Giacomo Manzú, que con posterioridad influyeron en su carrera.

Oteiza, que conoció a Anda en el Madrid de los años setenta, mostró siempre una acusada admiración por la obra del navarro, inculcándole sus teorías espacialistas que éste pronto pondría en práctica, como las influencias de su colega Max Bill, discípulo suizo de Walter Gropius en la Escuela de la Bauhaus.

Todas estas corrientes sirvieron para que José Ramón Anda adquiriera un pleno conocimiento del tratamiento artístico y tuviera claro el camino a seguir sobre todo a la hora de trabajar la madera.  Su concienzuda labor está fuera de la inmediatez del mercado si bien es compatible con la actualidad a pesar de la intemporalidad de las obras.

La obra

Para Javier Balda, comisario de la muestra, “Anda es una figura singular en el desarrollo de la escultura vasca reciente. Su trabajo tiene una relación íntima con la escultura renacentista y de vanguardia, es un ejercicio lento de reflexión y realización adaptándose a las materias con las que trabaja. Tiene un dominio de la tecnología artesana y valoriza la idea de la artesanía”.

La selección llevada a cabo para esta ocasión está compuesta por tres murales (Ikut nazakezu, Sol entre nubes y Luna entre nubes), seis obras de la serie “Planos cruzados” en madera de nogal caracterizadas por la relación entre curvas y planos, otras tantas de la serie “Troncos huecos” de la década de los 80 para la que utilizó ejemplares extraordinarios de robles centenarios, tres mesas metálicas de hierro con voluntad de crecer en escala, dieciocho piezas de pequeño tamaño de la serie “Quiero hacerme mayor” (en realidad maquetas de lo que en un futuro pueden ser producciones a gran escala), el formidable Miracielo segoviano del vestíbulo y las dos obras del exterior, Kirolari zaharra e Ikusmira, ésta última recién salida del horno de Alfaarte.

“Este trabajo es un ejercicio lento de reflexión y de ejecución, en el que las obras forman parte de un delicado y prolongado proceso de preparación constante, pero espaciado, que respeta la naturaleza de los materiales que utiliza como soporte y se adapta a ellos, desvelando esa materia con aparente sencillez y oficio, como una sintaxis del objeto”.

A diferencia de otros autores, Anda es partidario de que el público toque su obra para que pueda apreciar el trabajo minucioso realizado con unos materiales a los que ha mimado proporcionándoles una identidad muy nítida y en los que están presentes los lenguajes de la escultura abstracta de las vanguardias, con especial atención a la arquitectura moderna y al diseño nórdico europeo.

Balda resalta que “todas las obras de Anda contienen sus ideas esenciales y permanentes: la medida de la pieza en relación con la escala humana; el aura de la escultura, como objeto, en el lugar que ocupa; la contención de los materiales para el propósito de la obra; la permanencia de la naturalidad y el clasicismo; y finalmente, la innovación formal y el riesgo de lo moderno”.

“Formas contra el tiempo” es una oportunidad excepcional para conocer a un artista que se prodiga poco por los escenarios del arte y que, sin embargo, merece una atención especial. La muestra, presentada de forma muy acertada, puede considerarse uno de los hitos de la pinacoteca bilbaína en la programación de la presente temporada.