Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Aurora León: “El Museo”. Teoría, praxis y utopía

por Julia Sáez-Angulo

Cuadernos de Arte Cátedra. Madrid, 2012

El museo, lugar de las musas si nos atenemos a su etimología, está siendo cuestionado como lugar de exposición, conservación e investigación, según los fines clásicos que le atribuye la UNESCO. Aurora León nos ofrece un interesante ensayo sobre la nueva consideración de los museos actuales en un libro publicado por Cátedra. Un libro que va por la octava edición.

El libro de Aurora León es rico en consideraciones y reflexiones, que con frecuencia parecen dichas en voz alta, como en un soliloquio agudo e ilustrador. Los capítulos del libro recorren temas como la Historia del coleccionismo y de los museos; La teoría del museo; La praxis del museo, y La utopía museológica. A ellos les sigue un Apéndice con un comentario crítico sobre la realidad de los museos españoles y su legislación actual.

La autora denuncia que “hoy coleccionamos los subproductos de la tan vociferada sociedad de consumo con mayor afán posesivo que Agripa sus formidables estatuas de mármol. Y ello, pese a su licitud,  apunta un grave peligro: la “museificación” del hombre; que éste en su afán de permanentizarlo todo, sea utilizado mixtificadamente como un instrumento más en el proceso cultural- museístico…”

La autora no ha querido ofrecer soluciones reduccionistas sino que invita a la sociedad a seguir reflexionando sobre los museos que quiere y cómo los quiere. Ella confía en la educación y la cultura de los ciudadanos como factor clave en su madurez para la toma de reflexiones.

Lo cierto es que ciertos museos han pasado de ser lugares de unas élites especializadas a centros de masas. Nada importa si siguen cumpliéndose los fines de conservar y sobre todo de investigar, algo que no sucede por desgracia en algunos museos españoles.

El libro de León se enriquece con una amplia bibliografía clasificada sobre el tema de los museos.