Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

    La pintura en vivo o live painting , con la idea de la expresión libre y el disfrute creativo, tiene en la japonesa Ayako Rokkaku(1982-Chiba-Japón) una de sus más internacionales Más»

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Tras quince años de carrera, Perfume Genius (nombre artístico tras el que se esconde Mike Hadreas) llega a su séptimo disco. Glory tiene una superficie prístina y un fondo tierno e hirviente . Se trata Más»

Discos

Discos

RAFAEL BERRIO: No es para menos (Canciones inéditas 1984-2018) (Warner) Cuando nos dejó en 2020, hace ahora cinco años, Rafael Berrio había conseguido reunir un grupo de seguidores fieles y un reconocimiento del Más»

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

Se conmemora el aniversario del nacimiento de su académico de número Gustavo Torner (Cuenca 1925). Para tan significativo evento conmemorativo se han reunido trece pinturas de gran formato realizadas entre 1977 y Más»

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Una exposición de la artista valenciana Patricia Gisbert sobre la exploración de las relaciones entre la luz, la materia y la percepción. Más»

Discos

Discos

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone) En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para Más»

Discos

Discos

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010 (Slumberland) Algunos los echaban de menos. Surgidos en Nueva York en 2007, The Pains of Being Pure at Más»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

 

Victor Vasarely, la armonía proporcional

por Alberto López Echevarrieta

Sala BBK de Bilbao, del 14 de marzo al 5 de mayo de 2012

Las veintitrés obras de Victor Vasarely (1906-1997) que se pueden ver en Bilbao constituyen una oportunidad para revisar el interesante trabajo de este artista húngaro que, a mediados del siglo pasado, anticipó las investigaciones acerca del movimiento, la luz y el color. La muestra, en palabras de la comisaria Martine Soria, tiene como objetivo “descubrir a un creador comprometido, apreciar y disfrutar su manera de concebir el espacio, organizando de forma sistemática las superficies, jugando con las formas geométricas, la luz, los degradados y los contrastes de color”.

El artista

Victor Vasarely, nacido el 9 de abril de 1906 en Pécs (Hungría), se formó inicialmente en la Academia Podolini Volkmann para estudiar luego con Alexander Bortnyik en la acreditada Academia Mühely, considerada como la Bauhaus húngara. No es extraña esta loa, ya que Bortnyik, gran experto internacional en técnicas publicitarias, fue alumno de Josef Albers y Moholy-Nagy, dos de los más prestigiosos maestros del famoso instituto creado por Walter Gropius.

Tras el éxito de su primera exposición en Budapest, Vasarely se instaló en París donde realizó creaciones publicitarias para las agencias Havas, Draeger y Devambez, labor ésta que supuso un salto cualitativo en la creación de formas que le llevarían poco después a desarrollar una técnica muy personal en la expresión figurativa al decantarse por el arte abstracto geométrico y constructivo.

La obra del artista húngaro, que destacó por sus experimentos en los que jugaba un papel predominante la perspectiva sin puntos de fuga,  tuvo un magnífico eco tras la primera exposición personal que hizo en 1944 en la Galería Denise René, de París, a la que le sería fiel durante varias décadas. A partir de entonces consiguió premios internacionales y un desfile por los más acreditados escenarios hasta la creación de un museo propio en su ciudad natal.

Victor Vasarely murió el 5 de marzo de 1997 en París dejando una extensa obra repartida por las pinacotecas e instituciones más destacadas del mundo.

La exposición

La obra de Vasarely ha venido a Bilbao tras la retrospectiva que el año pasado le dedicó la Galería Lahumière, de París. La exposición, acertadamente montada, ofrece un conjunto de obras realizadas entre los años 1948 y 1991 basadas en desviaciones de las líneas o en las deformaciones de superficies regulares que provocan ilusiones axonométricas. Hat C (1971) en vinilo y cartón, por ejemplo, es un hexágono cubular de enorme atractivo. Las distintas tonalidades de un mismo color y las formas concéntricas proporcionan al conjunto una gran fuerza visual. Algo semejante a lo que ocurre con Boglar II (1966), con los mismos materiales, donde vemos un rombo con un cuadrado central formados por diminutos círculos y cuadrados en tonalidades azules y verdes cuyas intensidades van intensificándose.

Una de los trabajos más espectaculares es Quazar-Zett (1965-1971), en acrílico y lienzo. La obra es un cuadrado perfecto un metro de lado y cuarteado con otro cuadrado integrado en el centro. Las formas geométricas que componen cada uno de ellos juegan con las luces y las sombras, los tonos más o menos intensos, hasta conformar un conjunto de un atractivo muy singular. En la misma línea está Oltlato (1973-1975), en vinilo y cartón, un ejercicio de  transformaciones que produce un efecto visual en relieve.

Posiblemente la obra más sobresaliente sea Terries II (1973-1975), en acrílico y lienzo, en la que las armonías proporcionales componen una escala móvil de diferentes tamaños. Aquí el artista juega con el espacio creando una ilusión óptica a través de formas y tonalidades de muy agradable visión. Esta muestra nos sirve para hacernos una idea de la evolución sufrida por Vasarely a través del tiempo. Hay una diferencia notable entre las obras de finales de la década de los años 40 y principios de los 50 al trabajo realizado mediados los años 60, cuando sus figuras geométricas adquieren ya una consistencia admirable. Empiezan ya las representaciones rigurosamente geométricas, muchas de ellas plasmadas en blanco y negro, caso de Bellatrix M. V. (1957-1960) en vinilo y cartón, Procion (1959) en oleo y lienzo, y Wou (1961-1972) en acrílico y madera,  para pasar luego al color y conseguir unos cromatismos ciertamente admirables.

La exposición se completa con la presencia de un ejemplar de Octal, un libro con texto de Michael Butor y nueve ilustraciones de Vasarely, editado en 1972 y que tuvo una tirada de 850 ejemplares.