Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Rubell Family Collection en la Fundación Santander

por Julia Sáez-Angulo

Ciudad Financiera. Boadilla del Campo. Madrid. Del 11 de febrero al 17 de junio de 2012

La  colección de la Rubell Family, con sede en Miami, es de amplia variedad de géneros: pintura, escultura, videos, instalaciones… si bien la parte expuesta actualmente en Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera en Boadilla del Monte es mayoritariamente de pintura con cinco videos y una escultura prodigiosa. Una colección de cierto sabor americano en cuanto a nombres y cierto regusto por la estética y filosofía pop.

Se trata de una colección de Don y Mera Rubell valorada en los Estados Unidos, que viaja a Europa por vez primera con 68 piezas de 36 artistas, entre los que se encuentran nombres norteamericanos como Andy Warhol, John Baldesari, Keith Haring, Julian Schnabel, el archipresente en las últimas colecciones, Murakami y diversos pintores alemanes como Thomas Zipp. Cuarenta y siete años de coleccionismo que ponen de manifiesto un gusto y un empeño en apoyo al arte contemporáneo o lo que es lo mismo a sus creadores.

Para estos coleccionistas: “los artistas son al mismo tiempo chamanes y espejos de la sociedad, sus visionarios y sus críticos”. Don y Mera elogiaron el lugar espléndido de exposiciones del Banco Santander así como el buen catálogo que se ha hecho para la ocasión.

Interesante la instalación de los videos de William Kentridge (Sudáfrica, 1955), titulado “Félix en el exilio, 1954”; Jacco Olivier (Holanda, 1972) con “Once de la mañana, 2004”; Jennifer West (Estados Unidos, 1966) con “Fiesta del arco iris 2008”, y Hernan Bas (Estados >Unidos, 1978) con “Momentos fugaces 2005”, igualmente representado en una pintura de la muestra.

En la exposición se agradece lo bien hechas que están las cartelas informativas, a diferencia de otras muestras, puesto que informan al espectador donde nació y donde trabaja el artista, lo que documenta mejor sobre la geografía física y mental del mismo. No parece que a la Rubell Familly Colection le haya interesado artistas españoles o hispanos, al menos para esta exposición. Tampoco abundan los nombres femeninos. Por lo demás es interesante, en líneas generales por las piezas que presenta, no siempre ni necesariamente pintura en gran formato (creado sobre todo en el siglo XX en América si dejamos aparte la pintura historicista del XIX), pues la “pequeña ventana” invita con frecuencia a una mayor cercanía e interioridad.