Cristina Iglesias: «Pasajes”

Cristina Iglesias: «Pasajes”

El emblemático edificio construido en 1910 por Gaudí para la familia Milá con las peculiaridades arquitectónicas que han conferido relieve a su obra sobre todo inspirada en la naturaleza y su profundo Más»

Discos

Discos

CMAT: Euro-Country (CMATBABY/AWAL-Popstock!) “Ciara, no seas zorra, ese hombre tiene hijos y esto no les gustaría”. Sí, a CMAT no le agrada precisamente el conocido chef de la televisión inglesa Jamie Oliver, Más»

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

Car Seat Headrest ha publicado recientemente The Scholars, una nueva ópera rock que no es solo un nuevo capítulo para los principales abanderados de los jóvenes rockeros de Internet, sino también un renacimiento Más»

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

La Estampa Contemporary Art Fair celebró su 33ª edición, consolidando su posición como uno de los principales eventos culturales del otoño y un referente esencial del arte contemporáneo en España. En el Más»

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman ha editado recientemente su décimo disco, Goodbye Small Head, dándole continuidad a All of Us Flames, que se publicó con relativo éxito en agosto de 2022. Ezra Furman vuelve a combinar en el nuevo Más»

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Madrid se ha convertido en estos días pre-otoñales en un verdadero tour de actos en inauguraciones. Opera Gallery nos ofrece “Un dialogo” entre dos artistas que en un primer momento parecen habitar Más»

Antonio Crespo Foix: “Levedades”

Antonio Crespo Foix: “Levedades”

La poética de lo etéreo Más»

Discos

Discos

BRUCE SPRINGSTEEN: Tracks II: The Lost Albums (Columbia-Sony) Si se publicase hoy, Perfect World, el séptimo álbum de esta caja de Bruce Springsteen recientemente editada, pasaría sin problemas por su nuevo disco, heterogéneo como Más»

Mínimo Tamaño Grande, exposición de esculturas 2025

Mínimo Tamaño Grande, exposición de esculturas 2025

 La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban acompañada de la concejala de Cultura, Myriam Contreras, ha inaugurado la exposición “Mínimo Tamaño Grande, MTG 2025. Exposición de esculturas “Encuentros Más»

 

Alcaín. “Miradas sobre papel”. Retrospectiva gráfica 1969 – 2011

por Julia Sáez-Angulo

Museo Casa de la Moneda. Madrid. Del 23 de noviembre 2011 al 12 de febrero 2012

Es uno de los representantes del pop español más genuino y castizo, Alfredo Alcaín (Madrid, 1936), que mereció el premio Nacional de Artes Plásticas en 2003. Actualmente expone su obra gráfica en el Museo de la Real Casa de la Moneda en Madrid, al ser ganador del premio Tomás Francisco Prieto 2010, lo que conlleva una exposición y un encargo de una singular medalla. La reina Doña Sofía inauguró la muestra.

En la exposición de Alcaín puede verse la trayectoria siempre en evolución de este artista profesional, artesano, doméstico y con talento, que sin muchas alharacas ha ido haciendo su carrera de pintor y grabador, géneros en los que se especializó dentro de Bellas Artes. Su recorrido iconográfico abarca desde las minúsculas prendas de vestir, pasando por las ingenuas fachadas de comercios madrileños, hasta llegar a sus característicos bodegones  entre poscubistas y constructivistas, llenos de color que le dieron cierta celebridad. Su obra se expuso con frecuencia en la galería Elvira González.

La forma oval como envolvente de algunos de sus cuadros trae a la memoria el eco del cubista madrileño Juan Gris, con el que Alcaín está ligeramente emparentado en lo plástico, en esa etapa de su vida. También los ecos del uruguayo de la Escuela del Sur, Joaquín Torres García, se dejan sentir en el latir de esta obra.

La última etapa de Alcaín, sin duda la más depurada e interesante, acoge una esencialidad de líneas y formas, tomando la geometría como eje y disciplina de sus casi laberintos de gran belleza óptica y cromática.

En este estilo radica el anverso de la medalla que se ha acuñado en bronce y plata para la Casa de la Moneda, ciertamente un ejemplar minimalista, quizás en exceso, dado que el reverso no parece encerrar intensidad alguna.

La “miradas sobre papel” de la exposición en el Museo hacen alusión a la serie de grabados sobre papel o a las pinturas sobre este mismo soporte, algunas por libre que acogen incluso los dibujos al teléfono que todos, y en especial los artistas, suelen dibujar mientras hablan por el auricular. Todo sirve y se aprovecha. Los bodegones, particularmente los fruteros, quedan en el imaginario popular de muchos coleccionistas y espectadores por su belleza y restallante colorido en medio del orden parcelado en líneas. La última etapa es ciertamente refinada y esencial, menos llamativa pero más bella, elegante y silenciosa.

Un video sobre Alcaín complementa la exposición; en él hablan los amigos y conocidos del pintor para dejar sus impresiones laudatorias.