Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Tras quince años de carrera, Perfume Genius (nombre artístico tras el que se esconde Mike Hadreas) llega a su séptimo disco. Glory tiene una superficie prístina y un fondo tierno e hirviente . Se trata Más»

Discos

Discos

RAFAEL BERRIO: No es para menos (Canciones inéditas 1984-2018) (Warner) Cuando nos dejó en 2020, hace ahora cinco años, Rafael Berrio había conseguido reunir un grupo de seguidores fieles y un reconocimiento del Más»

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

Se conmemora el aniversario del nacimiento de su académico de número Gustavo Torner (Cuenca 1925). Para tan significativo evento conmemorativo se han reunido trece pinturas de gran formato realizadas entre 1977 y Más»

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Una exposición de la artista valenciana Patricia Gisbert sobre la exploración de las relaciones entre la luz, la materia y la percepción. Más»

Discos

Discos

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone) En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para Más»

Discos

Discos

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010 (Slumberland) Algunos los echaban de menos. Surgidos en Nueva York en 2007, The Pains of Being Pure at Más»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

Discos

Discos

BRUCE SPRINGSTEEN: The Live Series: Songs Under Cover Vol. 3 (Columbia-Sony) Aunque esté resultando menos mediático, Bruce Springsteen también viene explotando su fondo de catálogo a conciencia desde hace un tiempo. Mientras Bob Más»

 

Adam Cohen, ritos de iniciación

por Xavier Valiño

Hijo de Leonard Cohen, Adam pasó unos cuantos años buscando su propio espacio artístico más allá de la sombra alargada de su padre. En enero de 2007, a los 34 años, Adam Cohen por fin reconoció su propio legado. Después de años de rechazar entonar en público una sola nota de las escritas por su padre o de participar en cualquier tributo, Adam cantó el clásico de Leonard “Take This Waltz” en dos citas en Osona y Sant Cugat del Vallès (Barcelona)… en español.

Con Like a Man, su nuevo álbum, Adam presenta una serie de canciones íntimas, románticas y reflexivas que evocan algo de su padre, justo como en un niño se puede descubrir el eco de su progenitor. Pero también se mantiene esa voz única y distintiva, con una perspectiva diferente: una sencillez al expresarse cargada de una sinceridad desarmante.

Like a Man está empapado del hecho de que he aceptado que estoy en el negocio familiar. A pesar de mis esfuerzos por labrarme una identidad diferente, realmente pertenezco a una larga lista de gente que ha abrazado el trabajo de sus padres. Y que mi padre diga que hay grandes canciones de amor en mi disco, como “Like a Man” o “What Other Guy”, es todo un cumplido gratificante”.

Nacido en Montreal, Canadá, en 1972, hijo de Leonard Cohen y su mujer de entonces, Suzanne Elrod, Adam ha sido un músico desde que pudo caminar, “siempre tocando las tazas de té y los respaldos de las sillas, pisoteando fuerte y tratando de silbar”. Un hogar lleno de instrumentos animó una “intrépida y descarada búsqueda musical” y, aunque solo recibió clases de violín, aprendió por sí mismo a tocar “la batería, el piano y la guitarra aceptablemente bien”. Adam creció inmerso en los discos de Joni Mitchell, Bob Dylan, Randy Newman o Bob Marley, “a menos que estuviera pasando un rato con mi padre, en cuyo caso se trataba más de Hank Williams, o con mi madre, que escuchaba más a Marvin Gaye”.

Adam no está solo en la categoría de creadores a los que el legado de sus padres tanto les ayudó como les impuso una carga. “He pasado bastante tiempo con Jakob Dylan y Sean Lennon. Chris Stills y yo hemos sido amigos desde hace mucho tiempo, y Rufus Wainwright es ahora parte de mi familia: él es el padre de la hija de mi hermana. Te puedo asegurar que no hay un ‘apretón de manos’ secreto para entrar en el club de ‘los hijos de’. Sí, todos hemos heredado un nombre conocido y, posiblemente, incluso algo de talento. Pero cuando estás en tu habitación a solas, tu apellido no escribe canciones por ti ni toma las decisiones acertadas. Más importante que tu apellido es tu habilidad personal y fuerza para encontrar tu propia voz. Rufus, por ejemplo, realmente encontró su voz muy pronto. Yo llegué a la mía vergonzosamente tarde”.

En 1998 Adam editó su álbum de debut homónimo, un disco que parecía decidido a encontrar su hueco en las listas de éxito y en canales como MTV. “Aunque no me avergüenzo de mi forma de componer en mi primer disco, creo que las decisiones sobre la producción fueron equivocadas. Estaba persiguiendo un sonido que no era enteramente mío. Estaba enamorado de los sonidos muy complejos que lograban los expertos veteranos, pero no entendí que hubiera sido mejor capturar honestamente mi juventud en bruto”.

Seis años después, Adam reapareció como el cantante, guitarrista y líder del grupo rock de California formado por cuatro componentes llamado Low Millions, cuyo álbum Ex-Girlfriends parecía referirse a algunos tropiezos sentimentales autobiográficos en sus canciones.

Low Millions no fue un paso en falso, sino una demora en el hecho de ponerme a descubrir mi voz más auténtica y personal. Cuando estás en la carretera con una banda de rock, compartiendo un pequeño espacio, bebiendo e intentando reclamar la atención del sexo opuesto, hay una camaradería única. Recorrimos el mundo durante dos años, tuvimos éxito e hicimos un montón de dinero. Fue maravilloso, todo un rito de iniciación y la fase final en mi verdadera educación en la música”.

Tras él, vino un proyecto distinto, el disco cantado en francés Mélaconlista, en el que contaba con la ayuda ocasional de la actriz Virginie Ledoyen. Aunque lo que de verdad cuenta fueron aquellos escasos minutos en español en aquellos dos escenarios de Barcelona, que llevaron a Adam Cohen a otro lugar del mundo musical, a ese Like a Man con el que por fin ha encontrado su lugar y que ahora presenta en gira.