Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

 

Berthe Morisot: La pintora impresionista

por Julia Sáez-Angulo

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Del 15 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012

Berthe Morisot (1841 – 1995) participó en todos los salones del impresionismo menos uno, y la muestra de 30 cuadros que ofrece la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza, pertenecen al Museo Marmotan de París, donación de los herederos directos de la pintora y por tanto los cuadros que ella tuvo y guardó en su casa. Tanto la comisaria de la exposición Paloma Alarcó, como el conservador jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solana, destacaron que el mundo icónico de la pintora fue su intimidad, su vida familiar y doméstica, algo muy de las primeras mujeres creadoras en sus inicios. Retrató a sus seres queridos como su hija en diversas ocasiones.

Junto a Mary Cassat (Pensilvania USA, 1844 –París, 1926) fue una de las mujeres que mejor representó al movimiento impresionista, si bien la americana terminó pasándose al japonismo, mientras que Morisot permaneció en el impresionismo. Junto a ellas, con menos intensidad, Marie Barquemond y Eva Gonzales

Berthe Morisot se convenció de que tenía que ser profesional y le dio continuidad a su carrera pictórica muy digna, pero no a la altura de otros colegas del impresionismo. Los cuadros de la exposición constituyen un buen conjunto doméstico, pero no es precisamente la gran exposición impresionista. Curiosamente algunos cuadros de Morisot más parecen luministas.

Una mujer “sin profesión”

Pese al empeño en ser pintora profesional alentada por el medio en el que se movía como esposa del hermano del pintor Manet (precioso el retrato que este artista hizo a su cuñada Berthe Morisot en 1872) y amiga de Paul Valery, en la partida de defunción en París de Berthe Morisot se rellenó el apartado de profesión con un “Sans” (Sin) porque no le atribuyeron la cualidad de pintora. La exposición recoge algunas citas de célebres coetáneos de la pintora sobre su obra.

La muestra está organizada de modo  temático y cronológico y divida en los capítulos: Corot y la pintura al aire libre; Manet y el retrato íntimo; Pintar la vida, vivir la pintura; Parques y jardines, y El mundo rural. Los lienzos de Morisot dialogan con otros de pintores relevantes en su vida, como Corot, Manet, Degas, Renoir o Pissarro. Entre las piezas más sobresalientes figuran el cuadro del museo Thyssen “El espejo psiqué”, que representa a una mujer ante una pieza de mobiliario estilo Directorio, que todavía conserva el museo Marmotan, perteneciente a Monet, ya que este artista fue el habitante de la casa que hoy ocupa el Marmotan; “En el baile”,  “Bois de Boulogne”…

Un exposición pequeña, concreta y elocuente de lo que fue capaz de hacer una mujer pintora en el XIX.