Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Soledad Sevilla: “Escrito en los cuerpos celestes” Instalación

por Julia Sáez-Angulo

Palacio de Cristal. Parque del Retiro. Madrid. Del 10 de noviembre 2011 – 29 de abril de 2012

Una recreación interior de la arquitectura y formas del palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid, es lo concebido por la artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944). Con grandes placas de policarbonato en una estructura de aluminio, la artista ha llevado a cabo la mayor instalación de su carrera artística: “Escrito en los cuerpos celestes”. El proyecto de instalación le fue encargado por el director del Museo Reina Sofía y permanecerá abierto hasta el 29 de abril. En color azul añil bastante oscuro, lo que le confiere un aire de nocturno, perforado por minúsculos signos de la escritura como interrogaciones, corchetes, paréntesis, etc, la autora logra un lugar para habitar en el que el espectador puede situarse y mirar el interior del palacio en una intimidad de celosía o pasear por la girola que Soledad Sevilla ha dejado alrededor, desde donde se puede contemplar la vegetación.

A diferencia del búlgaro-americano Christo, Sevilla no empaqueta las formas sino que las recrea en su interior e invita a una contemplación diferente. El coste de la instalación ha superado los más de cien mil euros, presupuestados para este tipo de instalaciones, según ha declarado Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, institución responsable de la muestra.

Proyección en Vélez-Málaga

Soledad Sevilla ya había hecho instalaciones sugerentes como la del castillo de Vélez-Málaga (Málaga) en la que con una proyección restauró el hermoso patio de piedra labrada que se vendió en su día a los Estados Unidos.  Una evocación ciertamente interesante que hubiera valido la pena conservar para siempre en el lugar que clama por el vacío. Santiago Olmo, comisario independiente escribe el texto sobre la instalación “Escrito en los cuerpos celestes” y destaca su sentido el palacio-invernadero del Retiro madrileño, creado para pabellón de Filipinas, en una exposición internacional.

“Mientras tanto el cielo parece estar dentro y fuera: en el exterior, el cielo solar y las nubes, dentro, una reconstrucción imaginaria del firmamento nocturno con las formas básicas del edificio”