Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

“Romeo y Julieta”, la cumbre del romanticismo

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna, de Bilbao, 19, 22, 25 y 28 de noviembre de 2011

La archiconocida tragedia de William Shakespeare Romeo y Julieta ha servido de base a numerosos trabajos literarios, musicales, teatrales y cinematográficos, debido principalmente a lo extrapolable que resulta su argumento. En el terreno operístico baste citar las versiones de Frederick Delius, Georg Benda y, sobre todo, Charles Gounod, amén de la labor realizada por Tschaikowsky cuya fantasía-obertura bien pudo haber sido el punto de partida de otra obra dramática.

ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) estrena una versión del trabajo de Gounod con el protagonismo de José Bros y Patrizia Ciofi con una notable producción internacional y la dirección musical de Josep Caballé-Domenech, que debuta en la capital vasca.

El autor

Siendo apenas un niño, Gounod (1818-1893) ya soñaba con su futuro musical. Los primeros contactos con el pentagrama los tuvo cuando su madre, pianista profesional, le sentó ante un teclado. A los 18 años ingresó en el Conservatorio de París donde sus profesores, Halévy y Reicha, ya notificaron el talento del alumno. En 1839 entró en posesión del Gran Premio de Roma, capital en la que se entusiasmó con la música de Palestrina y el encanto de la Capilla Sixtina.

Según relata en sus memorias, el encuentro que tuvo en Leipzig con Mendelssohn fue decisivo en el giro que dio a su obra pues significó una aportación de gravedad y profundidad en sus composiciones que le distinguieron de otros compositores galos contemporáneos.

Fue un hombre muy religioso, a punto de sacerdocio, y con profundos estudios de Teología.  Se interesó mucho por la música religiosa derivando hacia la ópera a partir de Sapho, su primer título fechado en 1851. Romeo y Julieta y Mireille fueron muy populares, pero nunca tanto como Fausto, su obra cumbre.

Ejerció una gran influencia en la música francesa, sobre todo en autores como Massenet, Bizet y Frank gracias a su gran invención melódica y al encanto lírico que poseían sus composiciones, algunas de ellas modélicas en su género, como la admirada canción Ave María, una meditación sobre el Preludio en do mayor de Bach.

La obra

En el prólogo y cinco actos de que consta Romeo y Julieta se narra la incomprensión de dos familias ante el amor que surge entre sus hijos y que acaba en tragedia. Ambos amantes mueren porque saben que su proyecto de futuro, la felicidad de ambos, es imposible de realizar. Shakespeare situó semejante argumento en Verona en el siglo XIV, si bien el tiempo transcurrido desde que la escribió (1594 – 95), ha demostrado que el tema por inmortal ofrece un material con muchas posibilidades de desarrollo melodramático y resolución sentimental. El cine posiblemente ha sido el arte que ha dado más versiones en tiempos distintos. West Side Story, es un ejemplo.

La ópera que nos ocupa fue compuesta por Gounod en 1866 con libreto de Jules Barbier y Michel Carré. No hace falta ser un lince para reconocer en ella las influencias que ejercieron en el autor de la partitura musical sus venerados maestros, Gluck y Mozart. Ya en su estreno del 27 de abril de 1867 en el Théâtre-Lyrique de París, sobresalieron algunos de sus números que siguen siendo ejemplares, como Allons, jeunes gens! (Vamos, jóvenes), el vals de Julieta Je veux vivre (Quiero vivir) y el enternecedor final Viens, fuyons au bout du mond (Ven, huyamos al fin del mundo).

La versión

La interpretación que en esta ocasión se hace de la ópera tiene producción de la Opéra de Lausanne, la Opéra Royal de Wallonie y Liège y la Opéra de Marseille con Arnaud Bernard como responsable de escena y el debut en Bilbao de Josep Caballé-Domenech como director musical al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Son protagonistas el tenor barcelonés José Bros cuyos registros de tenor han sido reconocidos en los grandes escenarios del Coven Garden, la Scala de Milan y la Staadsoper de Viena, entre otros. Académico de la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz) es uno de los valores más importantes que tiene la ópera española en este momento. Junto a él la soprano italiana Patrizia Ciofi, galardonada en 2005 con el Premio Emy por la extraordinaria grabación que realizó de Las bodas de Fígaro a las órdenes de René Jacob. Ciofi, mujer de extraordinaria belleza y esposa del director de orquesta Luciano Acocella, se confirma como una de las Julietas ideales de la escena actual.

Junto a esta pareja intervienen Roberto Tagliavini, Mary Ann Stewart, James Creswell, Daniel Belcher, Jon Plazaola, Itxaro Mentxaka, Fernando Latorre, Axier Sánchez y Alex Sanmartí. Todos ellos acompañados por el Coro de Ópera de Bilbao que dirige Boris Dujin.