Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

“Tristán e Isolda”, un Wagner fundamental

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 22, 26 y 30 de octubre y 3 de noviembre de 2011

Ausente desde hace cinco temporadas, Wagner vuelve a la cartelera de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) con uno de sus títulos más representativos, “Tristán e Isolda”, producción del Teatro dell’Opera di Roma y el protagonismo de Torsten Kerl y Jennifer Wilson que debutan en Bilbao. Y si el último título wagneriano, “Tannhäuser”, fue un éxito en su pasada representación todo apunta a que esta obra, fundamental en la historia de la música y paradigma de la ópera romántica, tenga una aceptación semejante.

La historia

El argumento de “Tristán e Isolda” está basado en una leyenda cuyo origen se remonta al siglo XIII, cuando aparece citado en un poema épico de Gottfried von Strassburg. Algunos historiadores apuntan la existencia de una historia semejante en una historia céltica aún más pretérita. Lo cierto es que mucho tiempo después, Christian de Troyes adaptó las distintas versiones que había sobre el tema para escribir una versión francesa del gran tema de amor que encierra.

A principios de 1855, Richard Wagner empezó a diseñar su propia versión de la historia, cuando vivía en su dorado exilio suizo, en casa del comerciante Otto Wesendonck, al que, por cierto y sin miramiento alguno de gratitud, le arrebató el cariño de su esposa Mathilda. Este romance fue el punto de partida del trabajo operístico que el de Leipzig llevó a cabo interrumpiendo su “Tetralogía” hasta dejarlo lista para su estreno en 1859 convertido en un drama musical en tres actos.

Wagner le había escrito a Liszt: “Ya que no me ha sido dado gozar en mi vida del amor auténtico, quiero levantar un monumento a este sueño, el más bello de todos, en el que del principio al fin se sacie este amor. He esbozado en mi mente un “Tristán e Isolda”, la más sencilla, pero la más encendida concepción musical; con el “pabellón negro” que ondea al final me cubriré para morir”.

La ópera

Posiblemente “Tristán e Isolda” sea, por la circunstancia referida, la ópera más personal y el más grande de los dramas compuestos por Wagner. Su música es la expresión más profunda de lo absolutamente humano. Sensitiva como ninguna y dotada de una fuerza de expresión y de una substancia anímica realmente extraordinarias, constituye una de las obras más impresionantes de arte moderno en el sentido más elevado de la palabra.

Se dice, y con toda la razón, que “Tristán e Isolda” es el poema literario-musical del amor llevado a la exaltación suprema y de un amor que no se habría concebido intelectualmente de no haber existido Mathilda Wesendonck, la mujer que inflamó la vida del compositor de una enorme pasión fogosa y de una extraordinaria hondura emocional.

Esta obra carece de recitativos, arias y dúos tan habituales en óperas anteriores. Aquí el drama lo marca la orquesta en base a “leit-motivs” que se reproducen en nuevas combinaciones en las que las voces de los cantantes forman parte del conjunto sinfónico que alcanza sus cotas más brillantes en el preludio que antecede a la primera escena el primer acto y el de la parte con que finaliza el drama lírico.

El estreno

Pese a su trascendental importancia, “Tristán e Isolda” tuvo serios problemas para su estreno. En 1863, es decir, cuatro años después de que la partitura quedase completa, y después de más de setenta ensayos, Viena dijo que la obra era irrepresentable y posiblemente hubiera quedado “nonnata” de no haber mediado la ayuda del misántropo rey Luis II de Baviera que influyó para que pudiera ser estrenada el 10 de junio de 1865, fecha que para muchos marca un antes y un después en el mundo de la música.

El acontecimiento tuvo lugar en el Teatro Nacional de Munich. Contó con la colaboración del tenor Schnorr von Carolsfeld y la dirección del pianista y compositor Hans Guido von Bülow, cuya esposa, hija de Liszt, se divorció de él para casarse con su adorado Richard Wagner.

La versión que se presenta en Bilbao es una producción del Teatro dell’Opera di Roma con dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez, dirección de escena de Pierluigi Pier’Alli y la presentación de los protagonistas, Torsten Kerl como Tristán y Jennifer Wilson como Isolda. Completan el reparto Elena Zhidkova, Matthiew Best, Alan Held, Javier Galán, Eduardo Ituarte y Alberto Núñez. Orquesta Sinfónica de Bilbao y Coro de Ópera de Bilbao.