Claudia Comte: «After Nature»

Claudia Comte: «After Nature»

Comisaria del proyecto Chus Martínez quien, en colaboración online con Claudia Comte, presenta esta exposición que gira en torno a los arrecifes de coral y la preservación de los océanos. Fundadora de Más»

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals, certezas por los aires

Glass Animals consiguieron forjar su sitio en la escena independiente británica con sus dos primeros álbumes: Zaba (2014) y How to Be a Human Being (2016). Con este último consiguieron una nominación Más»

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

Paret en Bilbao. Arte sacro y profano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Sacro presentan conjuntamente la exposición Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano dedicada a la obra realizada por este singular Más»

Discos

Discos

VERTO: Embora (Alberto Mira Cons-Fernando Peleteiro Sánchez) Cuando Verto hizo público un listado con sus influencias incluso antes de editar su debut, estaban dando a la gente de su generación una guía de Más»

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, el canto que perdura en la memoria

Julia de Castro, conocida por su decenio como líder de la banda De La Puríssima, está ahora presentando en directo el disco que editó no hace mucho, La historiadora, un álbum transicional cuya Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON/MARC CLOS Y DAVID CORDERO: A los que nazcan más tarde (BMG) En 2020, Ramón Rodríguez (The New Raemon) entregó su álbum más completo, visceral y oscuro, Coplas del andar torcido. En Más»

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno, por Antonio Luque

El bando bueno es el nuevo disco de Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90, siendo Antonio Luque el autor más prolífico de su generación Más»

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

“Yo soy el que soy”, biografía del violinista Aaron Lee

Lo mejor del espectáculo es el concierto de violín de Aarón Lee, muy aplaudido cuando se queda solo con su música. El resto, más que interpretación, es pura narratividad de monólogo expresivo Más»

Discos

Discos

TASH SULTANA: Terra Firma (Sony) Cuando editó su primer álbum (Flow State) en 2018 a sus 23 años, la multiinstrumentista -toca más de 20 instrumentos- australiana que ya había vivido una vida ciertamente Más»

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

José Manuel Lucía Megías: “Aquí y ahora”

  Finalista del premio Estandarte de Poesía 2020, Lucía Megías construye este poemario partiendo de una identificación con el yo poético y de una temporalidad que exigía su espacio de reflexión: la Más»

 

Elena Asins: “Fragmentos de la memoria”

por Julia Sáez-Angulo

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Del 15 de junio al 31 de octubre. Comisario: Manuel Borja-Villell

Aunque el Museo Reina Sofía sea global, se agradece que, de vez en cuando, se acuda a las exposiciones monográficas de un artista español, que son las que dan idea clave de su trabajo y trayectoria. El olvido, cuando no abandono de numerosos nombres de los creadores plásticos españoles, pasará factura en un futuro a la dirección y los patronatos de los museos nacionales, autonómicos y municipales, llevados de un mimetismo expositivo internacional en adquisiciones y muestras. Habrá que esperar a los “revivals” de algunos comisarios de moda para rehabilitar el buen arte de ciertos autores preteridos en diversas partes del territorio nacional. 

Por todo lo dicho, se agradece poder ver la exposición de una artista como Elena Asins (Madrid, 1940), sin lugar a dudas la más conceptual del panorama actual en nuestro país. Su trabajo riguroso, constante, sin concesión a guiño oportunista alguno, se deja ver en esta muestra que abarca todo su quehacer plástico, desde sus orígenes en el Centro de Cálculo en los años 60 hasta nuestros días. 

Una obra de una pureza extrema que recorre, básicamente en blanco y negro la dicción que va desde la línea sutil hasta la escultura al aire libre, como la célebre descomposición de paralelepípedos en la playa de Zarauz, en bellísimo mármol brasileño. El sentido estético de la obra de Asins nace de su sentido filosófico y su profunda religiosidad. El autor alemán Wittgensttein y el Antiguo y Nuevo Testamento son lecturas habituales de la artista que nutren con fundamento su obra plástica. 

Series Scale y I Ching 

Mujer y artista cosmopolita, Elena Asins ha recorrido diversas ciudades del mundo, en las que instaló oportunamente su estudio, como Stuttgart, Nueva York, Hamburgo (que le marcó notablemente) hasta residir hoy en día en una borda de Azpirotz (Navarra), después de dejar Madrid. 

En la obra de Asins hay series memorables, en su mayoría reciente, trabajadas en ordenador, lo que le permite seguir con exactitud el arte pautado y normativo que exige la creación plástica a partir de la geometría pura. “Paradigma for Scale” es una de las series compuesta por 272 dibujos a lápiz, tinta y esmalte sobre papel vegetal, serie que ahora se exhibe completa en la muestra del Reina Sofía. Las 90 impresiones digitales del “I Ching”, basadas en el “libro de las mutaciones” chino, es otro trabajo digno de mención por su gran visualidad. Los “Dólmenes” y “Menhires” son igualmente una serie de los 90, en las que Elena Asins trata de buscar la esencia del arquetipo en la búsqueda constante del hombre. 

Sistema y proceso son el método de creación de esta autora, primera fila del panorama artístico español. Búsqueda de un lenguaje plástico de sumo ascetismo sin perder el deseo óptico, casi monocromo y suprematista, que caracteriza buena parte de su obra. El video mostrado en esta exposición del Museo Reina Sofía es muy informativo y elocuente del trabajo de la artista expuesta. 

Junto a Palazuelo y Barbadillo, Elena Asins constituye lo más granado del arte geométrico, normativo, sistematizado más puro y sin concesiones del panorama español. Algún día valdría la pena confrontar la obra de estos tres grandes del arte contemporáneo.