Elena Asins: “Fragmentos de la memoria”
por Julia Sáez-Angulo
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Del 15 de junio al 31 de octubre. Comisario: Manuel Borja-Villell
Aunque el Museo Reina Sofía sea global, se agradece que, de vez en cuando, se acuda a las exposiciones monográficas de un artista español, que son las que dan idea clave de su trabajo y trayectoria. El olvido, cuando no abandono de numerosos nombres de los creadores plásticos españoles, pasará factura en un futuro a la dirección y los patronatos de los museos nacionales, autonómicos y municipales, llevados de un mimetismo expositivo internacional en adquisiciones y muestras. Habrá que esperar a los “revivals” de algunos comisarios de moda para rehabilitar el buen arte de ciertos autores preteridos en diversas partes del territorio nacional.
Por todo lo dicho, se agradece poder ver la exposición de una artista como Elena Asins (Madrid, 1940), sin lugar a dudas la más conceptual del panorama actual en nuestro país. Su trabajo riguroso, constante, sin concesión a guiño oportunista alguno, se deja ver en esta muestra que abarca todo su quehacer plástico, desde sus orígenes en el Centro de Cálculo en los años 60 hasta nuestros días.
Una obra de una pureza extrema que recorre, básicamente en blanco y negro la dicción que va desde la línea sutil hasta la escultura al aire libre, como la célebre descomposición de paralelepípedos en la playa de Zarauz, en bellísimo mármol brasileño. El sentido estético de la obra de Asins nace de su sentido filosófico y su profunda religiosidad. El autor alemán Wittgensttein y el Antiguo y Nuevo Testamento son lecturas habituales de la artista que nutren con fundamento su obra plástica.
Series Scale y I Ching
Mujer y artista cosmopolita, Elena Asins ha recorrido diversas ciudades del mundo, en las que instaló oportunamente su estudio, como Stuttgart, Nueva York, Hamburgo (que le marcó notablemente) hasta residir hoy en día en una borda de Azpirotz (Navarra), después de dejar Madrid.
En la obra de Asins hay series memorables, en su mayoría reciente, trabajadas en ordenador, lo que le permite seguir con exactitud el arte pautado y normativo que exige la creación plástica a partir de la geometría pura. “Paradigma for Scale” es una de las series compuesta por 272 dibujos a lápiz, tinta y esmalte sobre papel vegetal, serie que ahora se exhibe completa en la muestra del Reina Sofía. Las 90 impresiones digitales del “I Ching”, basadas en el “libro de las mutaciones” chino, es otro trabajo digno de mención por su gran visualidad. Los “Dólmenes” y “Menhires” son igualmente una serie de los 90, en las que Elena Asins trata de buscar la esencia del arquetipo en la búsqueda constante del hombre.
Sistema y proceso son el método de creación de esta autora, primera fila del panorama artístico español. Búsqueda de un lenguaje plástico de sumo ascetismo sin perder el deseo óptico, casi monocromo y suprematista, que caracteriza buena parte de su obra. El video mostrado en esta exposición del Museo Reina Sofía es muy informativo y elocuente del trabajo de la artista expuesta.
Junto a Palazuelo y Barbadillo, Elena Asins constituye lo más granado del arte geométrico, normativo, sistematizado más puro y sin concesiones del panorama español. Algún día valdría la pena confrontar la obra de estos tres grandes del arte contemporáneo.