Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

“Susannah” e “Il corsaro”, dos estrenos para la próxima temporada de ABAO

por Alberto López Echevarrieta

“Don Carlo”, “L'italiana in Algeri”, “Macbeth”, “Eugene Onegin” y “Lucía de Lammermoor” completan el programa

Roberto ARONICADos estrenos –Susannah e Il corsaro-, cuatro títulos de repertorio –Don Carlo, L’italiana in Algeri, Macbeth y Lucia de Lammermoor-, y uno poco frecuente –Eugene Onegin– componen la programación oficial de ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) para la próxima temporada que dará comienzo el 18 de setiembre. Marcará el inicio la puesta en escena de Don Carlo protagonizada por Roberto Aronica para continuar con el programa “Tutto Verdi”. Otras figuras que encabezarán repartos son Latonia Moore, Fabio Armiliato, Daniela Barcellona, Carlos Álvarez, Scott Hendricks, Ainhoa Arteta y Diana Damrau.
Paralelamente se ofrecerán representaciones de obras menores para aficionar a los niños a la ópera a través del programa “Abao txiki” con los siguientes títulos: Alí Babá y los 40 ladrones, de Iñigo Casalí; La caja de los juguetes, de Claude Debussy; Palabras en la barriga, de Vasco Negreiros; El guardián de los cuentos, de Miguel Ortega, y Con los pies en la luna, de Antoni Parera.

El tenor peruano Juan Diego Flórez, que tan buen recuerdo dejó con La fille du régiment, ofrecerá un recital el próximo mes de diciembre.

Para Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO, el aspecto más importante de la nueva programación es que se mantenga estable a pesar de la crisis y de que algunos patrocinadores hayan reducido sus ayudas. La organización hace frente a la situación manteniendo siete títulos que, como en temporadas anteriores, suponen ya de entrada todo un riesgo, pues de ellos dos son estrenos y uno es un título poco frecuente. El resto son obras de repertorio cuyo éxito en taquilla está asegurado. Tampoco se ha restado categoría a los intérpretes, ya que cuentan con sólidos repartos y direcciones de prestigio.

Tanto Matellanes como Jon Paul Laca, responsable de la programación, se sienten orgullosos al anunciar el inicio de la temporada 2010-2011, cincuenta y nueve dentro de la historia de la ABAO, con la puesta en escena de Don Carlo, una vigorosa obra de repertorio y primer título verdiano de los tres que cada año hacen su aportación al programa “Tutto Verdi”. Se ofrecerá en esta ocasión la versión italiana con cuatro actos, la más representada. Serán sus principales intérpretes Roberto Aronica y Fiorenza Cedolins bajo la dirección de Riccardo Frizza. En Susannah, de Carlisle Floyd, ópera moderna que supone el primer estreno de la temporada, tendremos a Latonia Moore y Stuart Skelton como protagonistas dirigidos por John Mauceri. La producción corresponde a la Lyric Opera of Chicago y la Houston Grand Opera. El segundo estreno será el de Il corsaro, de Verdi, con Fabio Armiliato en el papel de Corrado. Renato Palumbo, tan integrado al programa “Tutto Verdi”, dirigirá la orquesta. Producción del Teatro Regio di Palma y Teatro Comunale di Bologna.

Fiorenza CEDOLINSLa ópera buffa rossiniana L’italiana in Algeri, que se representará en enero, supondrá el retorno de Daniela Barcellona y el debut de Antonino Siragusa. Michele Mariotti está al frente de la orquesta en esta nueva producción de ABAO con la Ópera de Lausanne, Ópera de Oviedo y, por primera vez, la Ópera de Santiago de Chile. Esta obra tendrá su repaso  en “Opera berri”, con la misma producción y Eve Gigliotti y Michele Angelini como protagonistas, a precios muy especiales. Macbeth, segunda versión que el compositor hizo en 1865, será el último título de Verdi de la temporada. Carlos Álvarez encarnará al personaje de Shakespeare y Donato Renzetti estará en el foso. Será una producción de la Ópera Nacional del Rhin.

La ópera más popular del repertorio de Tchaikovski, Eugen Onegin, será representada en ruso por un debutante Scott Hendricks al lado de Ainhoa Arteta que incorporará el papel de Tatyana. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Szeged estará Miguel Ángel Gómez Martínez. Terminará la temporada con uno de los grandes títulos clásicos, Lucia de Lammermoor. La obra de Donizetti estará a cargo de la soprano Diana Damrau y del tenor Michael Fabiano que actuarán por primera vez en Bilbao. Carlo Montanaro dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra. Esta ópera tendrá también otra versión e “Opera berri” con la misma producción y montaje. Serán cabezas de cartel en esta ocasión Silvia Vázquez y Carlos Cosias. En taquilla precios reducidos.

El programa “Abao txiki”, que pretende despertar un interés por la ópera en los niños, estará compuesto por Alí Baba y los 40 ladrones de Íñigo Casalí, La caja de los juguetes de Debussy, Palabras en la barriga de Vasco Negreiros, El guardián de los cuentos de Miguel Ortega, y Con los pies en la luna de Antoni Parera.

En esta temporada ABAO incluye un ciclo dedicado a “La ópera en el cine” con proyecciones de representaciones inolvidables, como Il barbiere di Siviglia con Juan Diego Flórez y María Bayo grabado en el Teatro Real en 2005; la Tosca que hicieron Daniela Dessi, Fabio Amiriliato y Ruggero Raimondi en el mismo escenario en 2004; Les contes d’Hoffmann con Aquiles Machado y María Bayo que grabó ABAO en 2006; y La traviata de Nora Ansellem, José Bros y Renato Bruson que se vivió en el Teatro Real en 2005.

Tras el éxito obtenido en Bilbao con La fille du régiment, el tenor peruano Juan Diego Flórez regresará a Bilbao para protagonizar el tradicional concierto que ABAO ofrece en diciembre. Le acompañará al piano Vincenzo Scalera.