Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

René Magritte, invitado en Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes, del 5 de julio al 29 de setiembre de 2011

La obra La belle société, de René Magritte y propiedad de la Fundación Telefónica, cuelga este verano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao dentro de su programa “La obra invitada”, uno de los grandes logros de esta pinacoteca. Gracias a él se acerca al público obras temporalmente cedidas por otras instituciones que son presentadas en solitario o en el contexto de la obra permanente. Desde que se inició en el año 2001, son, con ésta, 39 las obras que se han dado cita, correspondiendo sus autorías a Berruguete, Zurbarán, Van Dyck, Tintoretto, Canaletto, Fortuny, Monet, Sorolla, Picasso, Chillida, Rubens, Arellano, Turner, etc.

Magritte

En esta ocasión se presenta una obra de René Magritte (1898-1967), uno de los artistas más representativos del surrealismo y más fácilmente identificables por el gran público, ya que sus composiciones se caracterizan por la utilización de objetos cotidianos en medios totalmente inusuales. Conocido por la capacidad subversiva y crítica de sus análisis lingüísticos y la conceptualización de la imagen, fue la primera persona que transformó la imagen poética en poema plástico.

Como poeta de la imagen, Magritte nunca dejó de cultivar paradojas y contradicciones. Con sus obras, sus textos, sus entrevistas, sus fotografías y correspondencia, construyó un mundo en el que la evidencia se tornaba en engaño al ofrecer un testimonio de las convenciones sobre las que se constituye la realidad. Su obra, subversiva como digo, pero nunca unívoca y siempre en perfecta transformación, desvela la insignificancia del ser humano en su apariencia burguesa estereotipada.

Las imágenes poéticas de Magritte expresan una actitud fundamental intensamente anarquista al cultivar las contradicciones y los dobles sentidos tras la máscara del pequeño burgués. Diríase que transforma la banalidad en un arma muy efectiva. El sobrero bombín, las caracolas, las aves, los cielos nubosos, la pipa… son elementos simbólicos que este artista, más dadaísta que surrealista, utiliza intencionadamente hasta hacerlos característicos de su obra. Quiere así hacer de la pintura un instrumento que sirva para profundizar el conocimiento del mundo, pero un conocimiento que sea inseparable de su misterio.

La belle sociéte

La obra que ahora se puede ver en Bilbao pertenece a la última etapa del pintor. Es un óleo sobre lienzo de 81 x 65 cms. pintado entre 1965 y 1966, es decir, poco antes de su muerte en la capital belga, donde vivió los mejores años de su vida al dedicarse preferentemente a la pintura, sus partidas de ajedrez, las tertulias en la taberna “Le Greenwich”, su esposa y modelo Georgette y su perro pomerano.

A partir de los años 60, la pintura de este singular hombre –limpiaba inmediatamente cualquier mancha de pintura que se le caía al suelo, no entraba en los bares donde impedían el acceso a su perro, etc.-, adquiere una gran difusión ejerciendo una gran influencia tanto en el arte “pop” como en la producción de imágenes vinculadas a los medios de comunicación de masas y a la publicidad. Para Magritte, “la imagen pintada es, de una parte, la descripción del mundo visiblemente modificado por una manera de pensar, o bien por la otra, es la descripción del mundo visible comprendido de una manera espontánea”.

Tal vez basándose en este principio, surgió esta imagen del hombre silueteado con el bombín, una figura que representa al anónimo hombre-objeto en el que su silueta interior es límite de su clásico cielo con nubes, el mar y la playa. Y tras él otro perfil ocupado esta vez por una sombra verde en homenaje a la Naturaleza, que crea una atmósfera misteriosa, posiblemente obedeciendo a otra de las premisas del artista: “Cada cosa oculta otra”.