«Goya, el despertar de la conciencia»

«Goya, el despertar de la conciencia»

Se presenta a los medios la gran exposición comisariada por Victor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, Calcografía y exposiciones temporales, quien ha realizado una cuidadosa selección de obras en las que Más»

Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

 

Lili Dujourie: “La naturaleza es sabia”

por Julia Sáez-Angulo

Abadía de Santo Domingo de Silos. Burgos. Del 9 de junio al 25 de septiembre

La artista belga Lili Dujourie (Roeslaare, Bélgica, 1941) ha querido dialogar con el lugar donde iba a exponer y se ha fijado en la farmacia y los albarelos contenedores de las flores que los monjes medievales cultivaban en sus huertos y jardines de esencias en los claustros. La comisaria de la exposición Lynne Cooke, vicepresidenta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía explicó en inglés con traducción diferida la filosofía de la exposición y la obra de Lili Dujourie. Beatriz Jordana ha llevado a cabo la coordinación. “La obra de arte cobra sentido por la función que le ha impreso la artista”, dijo la comisaria.

El resultado ha sido una exposición de esculturas o relieves en papel maché que reproducen de manera ingeniosa, artística, una serie de flores de diversos colores que se exhiben al aire sobre unas vitrinas horizontales. Al lado tres mesas con otras tantas esculturas de distinto calado que representan naturalezas muertas. A la entrada del espacio cripta de la exposición se muestra la obra “Maagdendale” (1982) una pieza en terciopelo, hierro y madera de una colección privada, que representa el Lugo de unos cortinajes escultóricos que darían paso al resto de las piezas, flores y naturalezas muertas. El lujo y drapeado del Barroco se hacen sentir en esta pieza; un cortinaje que da entrada a un espacio principal.

Próxima exposición de “Monjes”

La abadía de Silos es un lugar privilegiado de belleza, misticismo y encanto, recorrida por numerosos visitantes y peregrinos al año, por lo que la presencia del arte contemporáneo –renovado cada tres meses por el Museo Reina Sofía- añade un plus de interés a su circuito. La rueda de prensa tuvo lugar en la sala de conferencias presidida por un cuadro de San Benito (1980) fundador de los benedictinos que dirigen Silos, pintado por Vela Zanetti. Al fondo, dos cuadros más, uno, retrato del actual abad Clemente Serna (1993), pintado por José David, junto a otro retrato de Fray Justo Pérez de Urbel, el benedictino capaz de dar un portazo a Franco en una divergencia de criterios.

El monasterio de Silos va a llevar en septiembre a su sede la exposición “Monjos” (Monjes) del pintor Jaime Súnico, que se encuentra actualmente en la abadía de Montserrat. El abad Clemente señaló que las diversas desamortizaciones en España empobrecieron notoriamente el monasterio de Silos, que cuenta con uno de los claustros románicos más célebres por sus ricos capiteles de sirenas y arpías.