Discos

Discos

BRUCE SPRINGSTEEN: Tracks II: The Lost Albums (Columbia-Sony) Si se publicase hoy, Perfect World, el séptimo álbum de esta caja de Bruce Springsteen recientemente editada, pasaría sin problemas por su nuevo disco, heterogéneo como Más»

Mínimo Tamaño Grande, exposición de esculturas 2025

Mínimo Tamaño Grande, exposición de esculturas 2025

 La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban acompañada de la concejala de Cultura, Myriam Contreras, ha inaugurado la exposición “Mínimo Tamaño Grande, MTG 2025. Exposición de esculturas “Encuentros Más»

Cala Vento y el convite al festín ajeno

Cala Vento y el convite al festín ajeno

Cala Vento acaban de editar un álbum especial en su trayectoria. De título Brindis, se trata de un disco de versiones, con el que celebran una década de carrera musical. Los singles Más»

Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

    La pintura en vivo o live painting , con la idea de la expresión libre y el disfrute creativo, tiene en la japonesa Ayako Rokkaku(1982-Chiba-Japón) una de sus más internacionales Más»

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Tras quince años de carrera, Perfume Genius (nombre artístico tras el que se esconde Mike Hadreas) llega a su séptimo disco. Glory tiene una superficie prístina y un fondo tierno e hirviente . Se trata Más»

Discos

Discos

RAFAEL BERRIO: No es para menos (Canciones inéditas 1984-2018) (Warner) Cuando nos dejó en 2020, hace ahora cinco años, Rafael Berrio había conseguido reunir un grupo de seguidores fieles y un reconocimiento del Más»

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

Se conmemora el aniversario del nacimiento de su académico de número Gustavo Torner (Cuenca 1925). Para tan significativo evento conmemorativo se han reunido trece pinturas de gran formato realizadas entre 1977 y Más»

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Una exposición de la artista valenciana Patricia Gisbert sobre la exploración de las relaciones entre la luz, la materia y la percepción. Más»

Discos

Discos

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone) En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para Más»

Discos

Discos

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010 (Slumberland) Algunos los echaban de menos. Surgidos en Nueva York en 2007, The Pains of Being Pure at Más»

 

Belén Elorrieta: Pintura

por Julia Sáez-Angulo

Galería Alfama. Madrid, Mayo-Junio 2011

Hace la pintura que quiere y ama lo que hace. Eso se aprecia en cada cuadro de Belén Elorrieta (Madrid, 1962), una fauvista entusiasta del color, discípula del académico Luís García Ochoa y admiradora de la escuela francesa, dentro de una saga de aprecio por las escenas domésticas y de niños, siguiendo la fértil saga de Mary Cassat, Berthe Morissot,  Marie Laurencin, Luz de Alvear… 

La pintora, licenciada en Bellas Artes y perteneciente a la Escuela de Pintura de El Escorial, expone actualmente en la galería Alfama de Madrid, después de haberlo hecho anteriormente  la galería Argar de Almería. La trayectoria artística de Belén Elorrieta es una constante in crescendo. 

“Los temas son siempre un pretexto para el color”, afirma Elorrieta, “incluso los paisajes urbanos los manipulo a mi gusto para que se adapten al motivo del cuadro. Por ejemplo, esa bonita plaza de Pontevedra que he utilizado como lugar en el que situar a los niños jugando al corro”. 

Su abuelo paterno era de Bermeo (Vizcaya) y los paisajes del norte y del mar le atraen especialmente. Bilbao y Santander son motivo icónico de sus cuadros actuales, donde los barcos se balancean en el puerto. Los títulos “Ciudad” o “El gran puerto” no aluden a las citadas capitales aunque la pintora se haya inspirado en ellas. “Quiero dejar libertad de visión e interpretación. Me gustan las construcciones antiguas y las chimeneas; me ayudan a construir el cuadro”. 

El capítulo definitorio de los niños 

Elorrieta ha llevado también acuarelas a la exposición –es la segunda ocasión en que lo hace- y en ellas abundan las marinas. “Trabajar la acuarela tiene otro ritmo y otros presupuestos. Disfruto haciéndolas”, afirma la pintora. Rojos intensos en diálogo y tensión con los verdes, morados, blancos y azules se alternan en ritmos vivaces dentro de los cuadros. La alegría y locura del color tiñe la figuración al antojo de Belén Elorrieta. Una pintura cremosa y sensual que transmiten gozo y paz al mismo tiempo. 

Los niños son un capítulo fundamental de la pintura de Belén Elorrieta. Como madre de familia, utiliza a sus hijos y amigos de sus hijos para componer escenas varias en la casa o en el parque. “Nunca hago retratos de los niños que tomo como modelos; solo tomo sus poses y formas como inspiración para componer la pintura”. En este último repertorio vemos jóvenes maternidades, niña con palomas, dos niños jugando en la fuente del parque; niño con cordero; madre con dos niños paseante por el puerto… Son figuras pictóricas, ensimismadas, con cierto sabor de mural, que en nada se acercan al romo realismo. Son pintura/pintura. Oleos sobre lienzos que acogen un dibujo esquemático y sugerente con bandas de color. 

Artista reconocida por la intensidad de su color, Belén Elorrieta reconoce que su pintura siempre tiene buena acogida entre los coleccionistas. “No me puedo quejar, pese a los tiempos de crisis. He vendido en Almería y también en Madrid”. En estos tiempos, eso ya es mucho.