Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Karen Amaia: “Paisajes imaginarios”

por Alberto López Echevarrieta

La taberna de los mundos” (3 de mayo al 6 de junio de 2011 en Bilbao y del 9 de junio al 6 de julio de 2011 en Vitoria)

Pasa por ser una de las exposiciones más curiosas del momento: “Paisajes imaginarios” son composiciones fotográficas en base a “collages” electrónicos en los que lo más sorprendente es que las figuras son vegetales, frutas y elementos más habituales en una cocina que en el estudio de un artista. Ver colgados 18 cuadros con elementos formados por acelgas, brócolis, puerros o panes dejan al espectador en trance porque, lo más extraordinario del caso es que el efecto final está perfectamente conseguido gracias al buen hacer de Karen Amaia, una mujer perfectamente entroncada en el mundo del arte que ha buscado en esta estética un camino para comunicar sus sentimientos.

“Mi acercamiento al mundo de la fotografía –nos dice- surgió mientras estudiaba psicología en San Sebastián, y es allí y gracias a la influencia paterna, donde comencé a asistir a cursillos y a introducirme en este mundo apasionante y mágico que tanto me ha aportado. Desde entonces lo he convertido en mi forma de expresión, en el medio para transmitir mi forma de ver las cosas, mis emociones… En definitiva, en una manera de comunicarme”.

Karen Amaia, hija del notable pintor vasco Carmelo Bilbao-Unanue, es consciente de que el material utilizado para sus “collages” llaman poderosamente la atención. Ver hojas de acelgas haciendo la función de árboles, tiras de puerros formando campos y utilizar pan y lentejas, entre otros elementos, para crear paisajes no es frecuente. “Esta colección es una continuación de la creada en 2006. Consta de nuevas imágenes de paisajes imaginarios hechos con alimentos combinados de tal modo que evoquen ambientes diferentes, poniendo especial énfasis en la composición y en las tonalidades”, señala.

Los cuadros, catorce nuevos y cuatro de la colección, tienen dimensiones que oscilan entre 31 x 46 y 43 x 60. Sus contenidos, formados por fotografías individuales de cada elemento combinadas, están impresos en PVC, lo que le da al conjunto una textura diferente y aparentan más ser pinturas que fotografías.

“La verdura que más posibilidades ofrece es sin duda el brócoli. Es un auténtico árbol. He utilizado también los “chuños” peruanos que tienen amplias posibilidades. La fuente de inspiración, como se puede ver, es la vida misma”.

Karen Amaia está satisfecha de esta nueva experiencia creando ambientes a través del “collage” electrónico. Su obra no pasa desapercibida.