The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

AVI BUFFALO: Avi Buffalo (Sub Pop-Popstock!)

Insultante lo de este chaval. A sus 19 años, Avigdor Zahner-Isenberg ha compuesto y editado uno de los discos del año. Junto a tres de sus amigos, tomando parte de su nombre, formó en el instituto hace 3 años Avi Buffalo. Su debut, homónimo, habla de amores veraniegos que no fueron, recuerdos de aquellos días y, sobre todo, de su relación rota con su novia y compañera en el grupo hasta hace bien poco, Rebecca Coleman. Al escuchar sus confesiones y las dos frágiles voces cantando a dúo, uno parece estar compartiendo su relación.

LAS MIGAS: Reinas del matute (Nuevos Medios)

Ahora que ha desaparecido Mario Pachecho, fundador de Nuevos Medios y, sobre todo, gran impulsor del ‘nuevo flamenco’, no está de más recordar su último descubrimiento, Las Migas. Desde Barcelona, cuatro chicas de diversas procedencias (Berlín, la Bretaña francesa, Sevilla y Palafrugell, en Girona) recorren el flamenco de ahora con rigor y emoción. Sus  dos guitarras, violín, cajón y voz traen sonoridades de música clásica, fado, tango, jazz, habaneras y músicas del Este, todo bajo la producción de Refree.

JOSÉ Mª SANZ – LOQUILLO: Barcelona ciudad (Libro, Ediciones B)

Con el nombre de una de sus canciones más emblemáticas, Loquillo se pasa a la literatura. Se trata más bien de una biografía de sus años de juventud, la de su adolescencia, hecha crónica urbana, con leyendas infundadas, patrañas juveniles, titulares de periódicos… Una historia dentro de la historia de la Transición, pero que no es una crónica  política, sino que tiene a la ciudad de Barcelona como telón de fondo para retratar cómo un teddy boy intenta salir adelante en todos los frentes y crearse una personalidad.

ALBERTO MANZANO: Aforismos, dichos y refranes del rock (Libro, Hiperión)

El perfecto libro de haikus del rock. Parece mentira que nadie lo haya hecho antes de lo sencillo e interesante que puede ser. Pequeñas frases  y pensamientos, partes de letras de canciones, divididos por su autor en cuatro apartados: El camino y el cielo, Dios y su longitud mágica, El corazón y su péndulo de genitales y El mundo y el hombre. Filosofía de bolsillo, frases lapidarias, juicios inspirados, sentencias luminosas… Un ejemplo de Bob Dylan: “Para vivir fuera de la ley has de ser honrado”.

 THE ROLLING STONES: Ladies & Gentlemen, The Rolling Stones (DVD, JRB Producciones)

Se recupera en DVD la cinta que en 1974 se pudo ver en algunas pantallas y que documentaba la gira de 1972 de Exile On Main St., su mejor disco. La iluminación entonces era escasa en gran parte del metraje y sólo recogía la interpretación en directo de 20 de sus canciones más clásicas grabadas el 24 y 25 de junio de 1972 en Fort Worth y Houston, Texas. Ahora, convenientemente restaurada y mejorada, se puede ver por fin a la banda en la cima de su carrera y en lo que es su mejor filmación, todo un lujo. 

GECKO TURNER: Gone Down South (Lovemonk)

Me he ido al Sur, dice el extremeño Fernando Gabriel Echave, más conocido como Gecko Turner, en su cuarto disco en solitario. Y, ciertamente, su mirada enfoca casi siempre hacia esas latitudes o, por lo menos, con una proporción mayor de sonidos afroamericanos. Esta nueva colección de canciones navega entre Bob Dylan, la música africana, el reggae, el soul de la Motown, los ritmos flamencos de origen extremeño o, directamente, la propia Velvet Underground, con ese estilo personalísimo e intimista que lo caracteriza. Todo una ‘delicatesen’ para los amantes de los batidos sonoros.

IRON & WINE: Kiss Each Other Clean (4AD-Popstock!) 

Relacionado casi siempre con cantautores eléctricos como Will Oldham, Sam Beam puede acabar llegando a más gente que aquel. Para empezar, aunque siga siendo un contador de historias a la vieja usanza, él mismo reconoce que este álbum suena como la FM de los años 70, algo similar al disco de John Grant del año pasado y que es justo lo que escuchaba con sus padres en el coche cuando viajaba con ellos. Y  lo acompaña de una instrumentación que suena más pop, más orquestado, incluso con algo de jazz y un poco de funk. Desde aquel lejano ya The Creek Drank the Cradle, Iron & Wine sigue sumando nuevos seguidores y ampliando y puliendo su sonido. 

VARIOS: Spaced Oddissey (Far Out-Harmonia Mundi) 

El subtítulo ya lo indica todo: Psicodelia brasileña clásica. Desde los márgenes de lo convencional, de lo que casi nadie espera de la escena musical brasileña, llega esta colección del sello Far Out. Ahí están las sorprendentes Aleuda & Joyce, el sambista medieval Jose Mauro, los guerrilleros del espacio Binario, el irresistible dúo folk ensoñador Nana and Mauricio, el sonido exótico de Troubleman… Como siempre, rarezas, gemas olvidadas y material exclusivo, incluyendo además once cortes hasta ahora inéditos en compacto.