Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Pedro González-Trevijano: Dragones de la política

por Julia Sáez-Angulo

Prólogo de Mario Vargas Llosa - Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona, 2010. 220 págs.

Son personajes de la historia con una psicología muy particular, un narcisismo elevado, una ausencia de respeto a la vida ajena que raya en la indiferencia y se acerca a la destrucción del otro, una megalomanía por encima de cualquier acontecimiento adverso, todo ello aderezado con notas de crueldad… son las características de estos “dragones” narrados por el profesor de Derecho Constitucional Pedro González-Trevijano.

La presentación del libro “Dragones de la política” la llevaron a cabo Juancho Armas Marcelo y Juan Ignacio Camacho en la sede del Círculo de Lectores. Para el autor, que tiene ciertas preferencias sobre algunos personajes como Napoleón, ostentar el poder requiere una audacia particular, que no siempre está en los mejores. Tampoco los pueblos saben elegir siempre bien a sus líderes, como se muestra en el caso de Hitler y tantos otros. Los pueblos también se equivocan.
Los personajes narrados por González-Trevijano son más de una veintena y van desde el griego Aquiles a Fidel Castro, el único vivo. Junto a ellos
Don Pelayo, Rodrigo Díaz de Vivar, Almanzor, Guillermo el Conquistador, Gengis Kan, Simón Bolívar, Hernán Cortés, Ulisses S. Grant, Douglas MacArthur, Stalin, Mao Zedong…

La psicología de estos personajes se esboza en el perfil o semblanza de cada uno, si bien, por espacio de un conjunto, no llegan a la extensión o biografías al estilo de las de Gregorio Marañón. La mayoría de ellos monopolizan muchos años de tiranía y de la Historia. “Dragones” con alguna idea fija como la conquista de Jerusalén en el caso de Ricardo Corazón de León.

En un libro de difusión académica llena de amenidad sobre unos hombres que fueron dragones, en el sentido de que llenaron sus fauces de poder, de sangre y hasta de riqueza, seguida por la fama, más que por la celebridad.

Brutalidad, la fealdad y el nihilismo

La brutalidad, la fealdad y el nihilismo parecen empapar a la mayoría de ellos, al menos en su conducta de sátrapas. Sin embargo, con frecuencia se les mitifica como en el caso de Bolívar, el libertador “fosilizado en caballo triunfante”, el hombre menos amante de la libertad, el traidor más ferviente a Miranda y el hombre que dejó en rebeldía a todos los países “libertados”. Salvador de Madariaga ya dejó cuenta de quien era ese hombre atroz, que con motivo del bicentenario de la independencia de los países iberoamericanos, vamos a oír ensalzar de continuo.

En suma es un libro clarividente sobre personajes que llevaron a cabo matanzas arbitrarias, torturas o ambiciones sobre los hombres con tendencias abominables de muerte y genocidio. “Hoy podría otros “dragones” en África, como es el caso de Etiopía, Sudán y otros. Son señores de la guerra los que dominan, con el peor de los perfiles”, señala Pedro González-Trevijano. “En suma “drago-reyes, drago-infantes, drago-papas… personajes aglutinadores de una época como los tres reyes de la Reconquista española: Alfonso I el Batallador, Alfonso VIII de Castilla y Jaime I el Conquistador”, añade el autor con bellos neologismos.

Al tiempo que se siguen las vidas terribles de estos personajes reales de la Historia, se puede seguir el friso de la época, con la sangre como hilo conductor, para unos nombres en que la vida humana no es sino peldaño de sus intereses.

Un buen número de ilustraciones de cuadros o grabados de ilustres autores alegran el libro en una edición cuidada y protegida en pastas duras.