Cristina Iglesias: «Pasajes”

Cristina Iglesias: «Pasajes”

El emblemático edificio construido en 1910 por Gaudí para la familia Milá con las peculiaridades arquitectónicas que han conferido relieve a su obra sobre todo inspirada en la naturaleza y su profundo Más»

Discos

Discos

CMAT: Euro-Country (CMATBABY/AWAL-Popstock!) “Ciara, no seas zorra, ese hombre tiene hijos y esto no les gustaría”. Sí, a CMAT no le agrada precisamente el conocido chef de la televisión inglesa Jamie Oliver, Más»

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

Car Seat Headrest ha publicado recientemente The Scholars, una nueva ópera rock que no es solo un nuevo capítulo para los principales abanderados de los jóvenes rockeros de Internet, sino también un renacimiento Más»

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

La Estampa Contemporary Art Fair celebró su 33ª edición, consolidando su posición como uno de los principales eventos culturales del otoño y un referente esencial del arte contemporáneo en España. En el Más»

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman ha editado recientemente su décimo disco, Goodbye Small Head, dándole continuidad a All of Us Flames, que se publicó con relativo éxito en agosto de 2022. Ezra Furman vuelve a combinar en el nuevo Más»

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Madrid se ha convertido en estos días pre-otoñales en un verdadero tour de actos en inauguraciones. Opera Gallery nos ofrece “Un dialogo” entre dos artistas que en un primer momento parecen habitar Más»

Antonio Crespo Foix: “Levedades”

Antonio Crespo Foix: “Levedades”

La poética de lo etéreo Más»

Discos

Discos

BRUCE SPRINGSTEEN: Tracks II: The Lost Albums (Columbia-Sony) Si se publicase hoy, Perfect World, el séptimo álbum de esta caja de Bruce Springsteen recientemente editada, pasaría sin problemas por su nuevo disco, heterogéneo como Más»

Mínimo Tamaño Grande, exposición de esculturas 2025

Mínimo Tamaño Grande, exposición de esculturas 2025

 La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban acompañada de la concejala de Cultura, Myriam Contreras, ha inaugurado la exposición “Mínimo Tamaño Grande, MTG 2025. Exposición de esculturas “Encuentros Más»

 

La página en blanco

por Jorge Barraca

Estreno mundial en el Real de la ópera de Pilar Jurado

Con bastante expectación se estrenó en Madrid la ópera que el Real había encomendado a Pilar Jurado. Se trata de una página absolutamente contemporánea por el planteamiento, el lenguaje musical,  y hasta la ambientación y temática. Así, la informática, la realidad virtual, la estimulación eléctrica del cerebro, la cibernética y la manipulación son los ejes del argumento. No obstante, es cierto que el lirismo de muchos pasajes —probablemente los mejores momentos musicales— y cierta convencionalidad en el tratamiento de las voces la hacen una ópera asequible al espectador, que puede llegar a conectar con sus intenciones y su carga emocional.

Pilar Jurado es la artífice tanto de la partitura como del libreto; además, encarna a la protagonista de la obra. Y, adivinamos, debe haber tenido una influencia importante en el planteamiento escenográfico. Este alarde de creatividad y trabajo resulta admirable. Y, sin duda, el conjunto ha sido muy meritorio. No obstante, al ver y escuchar la obra, resulta evidente que su gran inspiración compositiva no ha corrido pareja a su ingenio en el texto del libreto. Éste resulta repetitivo, prosaico y falto de lirismo. Sirve, eso sí, para ayudar a seguir la trama de la obra de forma diáfana, pero no es capaz de sugerir, de ponerse al nivel de la intención musical. Por otro lado, la escena final queda poco explicada y, quizás, no bien justificada.

Por su parte, la dirección escénica, el movimiento de los personajes, los elementos escenográficos —en particular las cuidadísimas proyecciones— reflejan un magnífico trabajo por parte de David Hermann y Alexander Polzin. La compleja maquinaria se movió a la perfección y enmarco inmejorablemente la música de Pilar Jurado. Los ambientes, el encuadre de las escenas, los dos planos en que se desarrolla la ópera se hallan perfectamente justificados una vez que el espectador se adentra en el argumento. Hay un toque brechtiano de separación o distanciamiento con lo que se ve en la escena, que se torna comprensible por los acontecimientos que se suceden. Asimismo, la imaginería de las pinturas de El Bosco encajan idealmente con el trasfondo del argumento. En suma, una escena muy trabajada, eficaz y sugerente.

Las interpretaciones vocales fueron muy buenas, empezando por la misma Pilar Jurado que, como soprano, está a una altura excepcional. Su alarde canoro, su sensibilidad, su encarnación del personaje… todo en ella en este aspecto es inmejorable. A su alrededor, Otto Kazameier, Nicolai Schukoff, Natascha Petrinsky, Hernán Iturralde, Andrew Watts y José Luis Sola compusieron un elenco perfectamente identificado con la obra y las intenciones de la autora. También sirvió a la página con corrección intachable la batuta de Titus Engel, siempre en sintonía con la escena, cómplice con la partitura y con una magnífica dirección del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.