Discos

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FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

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Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

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J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

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THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

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El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

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Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

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MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pennmaker

por Julia Sáez-Angulo

Museo Nacional del Prado. Madrid. Del 1 de junio al 26 de septiembre de 2010

Textos de Concha Herrero Carretero y Nello Forti Grazzini

Hubo un tiempo, en el Renacimiento, en el que los tapices eran más valorados que los cuadros en las testamentarias. Hoy no sucede tanto, pero los tapices históricos como los que muestra ahora el Museo del Prado, sobre “Los amores de Mercurio y Herse” son de una singularidad y valor únicos. Son piezas de tapicería flamenca de Willem de Pannemaker, que se exhiben por vez primera en nuestra gran pinacoteca, una vez restaurados. Se encontraban dentro y fuera de España, en diversas colecciones y ahora se han recuperado para la ocasión.

“La restitución completa de la serie sobre los amores de Mercurio y Herse nos ofrece la oportunidad de entender la secuencia iconográfica de  de la historia alegórico-mitológica basada en las Metamorfosis de Ovidio, así como valorar la calidad de una de las más importantes y ricas historias de la tapicería flamenca del siglo XVI, tejida por Wilhem de Pannemaker, miembro de la más célebre familia de tejedores de Bruselas, tapicero y proveedor de las cortes reales del Renacimiento flamenco, surtiendo de obras maestras, entre otras, a la corte de Carlos I de España y de su hijo Felipe II”, dice Miguel Zugaza, director del Museo del Prado.

Leticia Azcue Brea, jefe de conservación de escultura y artes decorativas del Museo y Concha Herrero Carretero, conservadora de Tapices de patrimonio Nacional  han investigado sobre la serie y se sabe que el conjunto formó parte desde 1603 de la colección de francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y valido de Felipe III y pasó por herencia a la casa ducal del Medinaceli en 1673.

La casa de Alba es propietaria de buena parte de la serie y ha contribuido con ella a esta preciosa exposición, junto a la Fundación Casa de Medinaceli, la duquesa de Cardona y el Metropolitan Museum de Nueva York. De los dos ejemplares que el Museo del Prado conserva uno ingresó con el legado de la duquesa de Tarifa en 1934 y el segundo por adquisición del Patronato del Museo en 1965”, explica Zugaza.

En su afán por seducir a Herse, Mercurio baja a la Tierra para unirse al grupo de doncellas en su camino de regreso a la residencia de Cécrope, rey de Atenas y padre de la joven, tras la ofrenda de la diosa Minerva”, cuenta Concha Herrero en el catálogo.

La tapicería de Las bodas de Mercurio, colofón de la actividad del más célebre tapicero bruselense de los Habsburgo, es reflejo del interés de los nobles españoles por la tapicería flamenca, no solo para decorar sus palacios y ceremonias, sino también para enriquecer el tesoro heredado de sus antepasados y emular así las colecciones de los monarcas.