Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

La 30ª edición de ARCOmadrid ha sido presentada esta mañana a los medios

por Redacción

Nota de Prensa

ARCOmadrid_2011, feria organizada por IFEMA, abre las puertas de su 30ª edición el próximo miércoles 16 de febrero, y hasta el domingo 20, con un programa renovado y actividades especiales para conmemorar sus treinta años de vida. La apuesta por la comunicación digital será uno de los aspectos más destacables, especialmente por el lanzamiento de una aplicación gratuita para Smartphones y tabletas, que podrá descargarse en los próximos días. Esta aplicación, junto con el Catálogo on-line, disponible en www.arco.ifema.es, permitirá planificar la visita y conocer las obras expuestas en cada galería participante, entre otras utilidades. La Solicitud de Acceso Profesional para gestionar el pase a la Feria, la venta de entradas online y la presencia en redes sociales completan las novedades tecnológicas que ofrecerá ARCOmadrid este año.

La participación de 197 galerías de 26 países, dará contenido a la Feria, que se ha consolidado a lo largo de estos treinta años como lugar de encuentro e intercambio para el mundo del arte del ámbito internacional. Esta dimensión se verá potenciada con la celebración mesas redondas y foros, que reunirá a prestigiosos profesionales, coleccionistas, directores de museos y bienales, intelectuales, artistas, filósofos y fundaciones.

Por un lado, el Foro, que desarrollará conferencias centradas en Rusia, dirigidas por Daria Pyrkina, y otras relativas al Coleccionismo, dirigidas por Rosa Martínez, directora de la 51ª Bienal de Venecia. Por otro lado, se celebrarán seis Encuentros Profesionales con la participación de Chus Martínez, Comisaria Asociada del MACBA de Barcelona; Mariana Cánepa y Max Andrews –Latitudes; Marta Gili, directora Jeu de Paume de París; Adriano Pedrosa, comisario independiente de Sao Paulo; Hans Ulrich Obrist, co-director, Exhibitions and Programmes y director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres y Lynne Cooke, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid.

En el mismo sentido, el programa de coleccionistas internacionales constituirá uno de los grandes motores de la Feria. ARCOmadrid ha invitado a un grupo de 150 coleccionistas internacionales, compradores en activo, cuya presencia garantiza y aporta volumen del negocio a las galerías participantes. Este programa se verá complementado con la presencia de museos e instituciones internacionales como Maison Rouge de París, Tate Gallery o la Asociación de Coleccionistas de Portugal, entre otros. Las comisiones de compras de estas entidades visitarán el certamen con el objetivo de incorporar nuevas piezas a sus colecciones institucionales. En este sentido, han manifestado ya su intención de compra instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona, Centro Galego de Arte contemporánea –CGAC-, además de empresas privadas como Heineken, la Fundación Coca-Cola, Fundación ARCO o el Banco Espirito Santo, entre muchas otras.

Junto al apoyo de sólidos y reconocidos compradores, el certamen refuerza este año su apuesta por los coleccionistas latentes y amantes del arte poniendo en marcha el proyecto First Collector. Esta iniciativa –coordinada por Elisa Hernando, directora de la Consultora Arte Global– ofrecerá un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Una novedad con la que ARCOmadrid pretende estimular a nuevos compradores y revalidar su compromiso con el fomento del coleccionismo.

Además de esta propuesta para el impulso del arte contemporáneo, a través de la Asociación Amigos de ARCO, la Feria también promueve, en colaboración con varios museos y centros de arte nacionales, Cursos de Iniciación al Arte Contemporáneo. Estos cursos se han desarrollado en cinco sedes, durante el primer trimestre del año, –Artium (Vitoria), Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano (Valladolid), MACBA (Barcelona), Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)  y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) – y culminarán en una visita ARCOmadrid. Una apuesta por la vocación formativa del certamen que permitirá acercar al público general las nuevas prácticas artísticas que configuran los relatos del arte contemporáneo.