Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Juan Gracia Armendáriz: Diario del hombre pálido

por Mercedes Martín

Demipage, Madrid 2010, 257 pp.

Juan Gracia Armendáriz pasa 169 días en tratamiento a la espera de un trasplante. Esos días los narra en este diario, mientras espera atado a la máquina, y recuerda otras narraciones “patológicas”, historias de enfermos que pueblan la Literatura universal. El cuerpo, esa parte de mí dedicada a servirme en otras épocas, se vuelve mi carcelero. A su disposición estoy, padezco, paso el tiempo con él, sintiéndolo, escuchándolo, dándome cuenta de su existencia. Él me precede, mediante el dolor sabe, antes que yo, lo mal que está. Con él llego al mundo, con su fin quizá viene mi fin. Yo creía que podía más que él, que iba adonde yo le enviaba, que él no sabía nada de lo que yo sabía, que era sólo una parte de mí sin voluntad propia, sin vida propia. Pero ahora, en una cama, lo miro y parece que me mira, me doy cuenta y parece que se da cuenta, parece que me dice: ¿ves lo ilusa que eras?

El diario de un hombre atado a su cuerpo me recuerda esa ilusión de hoy acerca de nuestro cuerpo: que el deseo y la materia quizá valen más que el alma, quizá el alma no es nada sin su cuerpo, quizá el alma es el cuerpo. Pobre ilusión, pobre materia atada a una máquina, oyéndose vivir en el sonido de algún motorcito junto a la cama.