Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

Ayako Rokkaku, para los momentos que te sientes Paraiso

    La pintura en vivo o live painting , con la idea de la expresión libre y el disfrute creativo, tiene en la japonesa Ayako Rokkaku(1982-Chiba-Japón) una de sus más internacionales Más»

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Perfume Genius, las lecciones de la mediana edad

Tras quince años de carrera, Perfume Genius (nombre artístico tras el que se esconde Mike Hadreas) llega a su séptimo disco. Glory tiene una superficie prístina y un fondo tierno e hirviente . Se trata Más»

Discos

Discos

RAFAEL BERRIO: No es para menos (Canciones inéditas 1984-2018) (Warner) Cuando nos dejó en 2020, hace ahora cinco años, Rafael Berrio había conseguido reunir un grupo de seguidores fieles y un reconocimiento del Más»

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

TORNER.Centenario en la Academia (Obra 1977-2008)

Se conmemora el aniversario del nacimiento de su académico de número Gustavo Torner (Cuenca 1925). Para tan significativo evento conmemorativo se han reunido trece pinturas de gran formato realizadas entre 1977 y Más»

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Patricia Gisbert: «Lust for Light» pasión por la contemplación activa

Una exposición de la artista valenciana Patricia Gisbert sobre la exploración de las relaciones entre la luz, la materia y la percepción. Más»

Discos

Discos

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone) En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para Más»

Discos

Discos

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Perfect Right Now: A Slumberland Collection 2008-2010 (Slumberland) Algunos los echaban de menos. Surgidos en Nueva York en 2007, The Pains of Being Pure at Más»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

 

Juan Gracia Armendáriz: Diario del hombre pálido

por Mercedes Martín

Demipage, Madrid 2010, 257 pp.

Juan Gracia Armendáriz pasa 169 días en tratamiento a la espera de un trasplante. Esos días los narra en este diario, mientras espera atado a la máquina, y recuerda otras narraciones “patológicas”, historias de enfermos que pueblan la Literatura universal. El cuerpo, esa parte de mí dedicada a servirme en otras épocas, se vuelve mi carcelero. A su disposición estoy, padezco, paso el tiempo con él, sintiéndolo, escuchándolo, dándome cuenta de su existencia. Él me precede, mediante el dolor sabe, antes que yo, lo mal que está. Con él llego al mundo, con su fin quizá viene mi fin. Yo creía que podía más que él, que iba adonde yo le enviaba, que él no sabía nada de lo que yo sabía, que era sólo una parte de mí sin voluntad propia, sin vida propia. Pero ahora, en una cama, lo miro y parece que me mira, me doy cuenta y parece que se da cuenta, parece que me dice: ¿ves lo ilusa que eras?

El diario de un hombre atado a su cuerpo me recuerda esa ilusión de hoy acerca de nuestro cuerpo: que el deseo y la materia quizá valen más que el alma, quizá el alma no es nada sin su cuerpo, quizá el alma es el cuerpo. Pobre ilusión, pobre materia atada a una máquina, oyéndose vivir en el sonido de algún motorcito junto a la cama.