Maica Nöis. «Splendor. Simbiosis de tierra y mar». Exposición itinerante para 2026
por Julia Sáez-Angulo
Visitar la casa-estudio de Maica Nöis ha permitido conocer su investigación y trabajo artístico, fruto de tres años, que ha titulado como “Splendor”. Simbiosis de tierra y mar; medio centenar de obras que constituirán la exposición itinerante, durante 2026-27, por Madrid, Málaga, Benicasim, Orense…
La Naturaleza, su contemplación y admiración, en todas sus presencias de tierra y mar, ha sido la fuente de inspiración de la pintora y fotógrafa, de acendrada trayectoria. “La música tiene una calidad sonora, que me trasmite a través de la pintura, para fijar un ritmo creativo”, subraya Nöis. La pintora confiesa que ha trabajado mucho, investigando sobre distintos materiales y soportes en busca de “la belleza y eternidad de la obra”. El resultado ha sido una técnica mixta sobre metacrilato revestido de pan de oro, y “tapices”, realizados partiendo en digital de tres fotografías de algas vertidos sobre tela-seda (140 x 80 cm). La belleza que el mar devuelve a las costas, sobre todo después de una tormenta, convierte su contenido en verdaderas joyas del mar. Lo que la cámara ha sabido captar. Mi dedicación a la fotografía también es larga, de la que ya he realizado exposiciones y obtenido, entre otros, el Primer Premio de Fotografía Ciudad de Ávila 2021”.
«Mi deseo futuro es seguir investigando con los materiales, hoy los hay espléndidos y con ellos se puede experimentar hasta el infinito. Me gusta trabajar series diferentes para seguir investigando», dice la autora. «Guardo los buenos consejos de tres profesores míos: Eduardo Peña en la Academia; Víctor Chacón, en Bellas Artes y Jaime Galdeano en la Agrupación Española de Acuarelistas».
Para Nöis, “la Naturaleza, tierra y el mar que forman un cosmos perfecto, me ha guiado desde que fui premiada con el Primer Premio de Pintura del Colegio de Abogados de Madrid 2007, con “Son de Mar”, un óleo calificado como la mejor trasposición entre clásico y abstracción, al que le siguió “Luz de interior”, un bosque en acuarela, premiado en Primavera de las Artes en El Retiro (2000) y que figuró en la participación de la Bienal de Acuarela en Barcelona, con la Agrupación de Acuarelistas de España. La trilogía se cierra con “Raíces Profundas”, un tríptico en acuarela, dedicado a Artemisia Gentileschi”.
Estos tres cuadros citados estarán presentes como cabecera de exposición itinerante.
“Splendor” constituye una serie de pintura coherente en su punto de partida, la Naturaleza, nco la fusión de figuración/abstracción y el preciosismo barroco logrado por Nöis en el medio centenar de obras que muestran esa deseada simbiosis de tierra y mar, que se besa en las playas y ofrece su abrazo, sus pecios, su resurrección tras el naufragio.
Nada más reivindicativo de la Naturaleza, que esta obra donde se metamorfosean los ritmos sucesivos, infinitos, que renuevan el hábitat de los hombres y mujeres, a través del tiempo. Se ha dicho que “la naturaleza imita al arte”, en la búsqueda estética de su presencia. El artista visual y sensible de nuestros días sigue volviendo a la Naturaleza, en busca de inspiración y diálogo, sin ser defraudado por ella.
Según la Real Academia Española (RAE), la ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno (medio ambiente), aunque también se usa para referirse a la defensa y protección de la naturaleza y el medio ambiente en un sentido más coloquial o social.
Nöis nos ofrece en su pintura de la serie “Splendor”, una visión de arrobo preciosista y barroca de la Naturaleza, del medio ambiente que puede encontrar el ser humano, el espectador, en aquella, como algo digno de conservación y disfrute.
Fotos: Joaquín de Thomás















