Ron Sexsmith

Ron Sexsmith

El canadiense Ron Sexsmith editó su nuevo álbum, Hangover Terrace, hace unas semanas. Su título viene de una visión que tuvo desde el bus que lo llevaba de gira por el Reino Más»

Discos

Discos

ROSALÍA: Lux (Columbia-Sony) Va a ser difícil que se puedan mantener buena parte de los comentarios despectivos o las críticas que hasta ahora se le habían hecho a la catalana. Desde luego, no Más»

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

My Morning Jacket, conexión universal a través de la música

Is (traducido del inglés como “Es”) es el décimo álbum en la larga ya trayectoria de una de las bandas más importantes de los últimos años, My Morning Jacket. Editado a través de Más»

Cristina Iglesias: «Pasajes”

Cristina Iglesias: «Pasajes”

El emblemático edificio construido en 1910 por Gaudí para la familia Milá con las peculiaridades arquitectónicas que han conferido relieve a su obra sobre todo inspirada en la naturaleza y su profundo Más»

Discos

Discos

CMAT: Euro-Country (CMATBABY/AWAL-Popstock!) “Ciara, no seas zorra, ese hombre tiene hijos y esto no les gustaría”. Sí, a CMAT no le agrada precisamente el conocido chef de la televisión inglesa Jamie Oliver, Más»

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

El renacimiento espiritual de Car Seat Headrest

Car Seat Headrest ha publicado recientemente The Scholars, una nueva ópera rock que no es solo un nuevo capítulo para los principales abanderados de los jóvenes rockeros de Internet, sino también un renacimiento Más»

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

Estampa 2025: el pulso otoñal del arte contemporáneo en Madrid

La Estampa Contemporary Art Fair celebró su 33ª edición, consolidando su posición como uno de los principales eventos culturales del otoño y un referente esencial del arte contemporáneo en España. En el Más»

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman, joven y nuevo, sin filtro

Ezra Furman ha editado recientemente su décimo disco, Goodbye Small Head, dándole continuidad a All of Us Flames, que se publicó con relativo éxito en agosto de 2022. Ezra Furman vuelve a combinar en el nuevo Más»

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Obels -Rubat: «A DIALOGUE”

Madrid se ha convertido en estos días pre-otoñales en un verdadero tour de actos en inauguraciones. Opera Gallery nos ofrece “Un dialogo” entre dos artistas que en un primer momento parecen habitar Más»

 

Carmen Martín Gaite. Recuerdos de una alegre escritora en su centenario

por Carmen Valero

Carmen Martín Gaite (1925-2000) fue una figura clave de la literatura española del siglo XX, destacada por su versatilidad en novela, ensayo y teatro, y miembro de la Generación del 55 de posguerra, conocida por obras como Entre visillos y El cuarto de atrás, por la que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1978, además de recibir el Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, explorando temas como la incomunicación y la condición femenina con un estilo intimista y personal. Usos amorosos del dieciocho en España (1973) y Usos amorosos de la Postguerra española (1981) fueron sus ensayos históricos más célebres. “Caperucita en Manhatan” (1980) fue una de sus novelas más celebradas y “Lo raro es vivir” (1996), un título admirado y envidiado por Gabriel García Márquez.
La vida de la escritora late en toda su obra y está narrada en una biografía escrita por Natalia Velasco en “Vida de Martín Gaite” (2016). Sus Obras Completas están publicadas por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores.
De Carmen Martín Gaite celebramos su centenario y no quiero que pasen desapercibidos mis recuerdos entrañables sobre ella en Cataluña, Madrid y El Boalo (pueblo madrileño, donde la escritora tenía una casa de fin de semana), a veces con su hermana Ana María o su amiga Juby Bustamante. La he llevado en mi coche muchas veces, en excursiones a distintos sitios, que se permitió dedicarme uno de sus libros con el texto de “Telma y Louise” , como si fuéramos las protagonistas de la célebre película de dos mujeres en busca de aventuras.
Dedicatorias con dibujos pequeños a los que añadía bocadillos como en los comics, siempre con contenidos graciosos.
Estar y hablar con Carmiña, así la llamábamos era un goce, por su buen humor , siempre positivo. Fuimos juntas a un balneario o clínica en San Feliú de Guixols (Gerona), el Hipócrates, para desintoxicarnos,»para lavarnos lo intestinos», según decía Carmiña, porque había un programa en ese sentido.  Era un lugar dietético, de donde salíamos «purificadas» del sistema digestivo. También venían conmigo Pedro Fonollosa, que tenía obesidad y Manolo Díaz Ferrán, otro buen amigo mío. Los dos venían, porque iba yo.
Fueron buenos tiempos. Por la tarde ella, Carmiña, quería visitar librerías y ver como iban allí sus libros. Vivía la escritura, la literatura, con devoción. En mi coche también venía con nosotras la hermana del Dr. Barraquer, igualmente asidua al Hipócrates.
Tanto Carmiña como yo, éramos amigos del cantante Amancio Prada.