Pintura Cuzqueña. Centro y Periferia
por Redacción
(Museo de América, Madrid. Del 27 de noviembre de 2025 hasta el 19 de abril de 2026)
Desde el Museo de América se ofrece una exposición temporal que revela la riqueza del arte virreinal del Cuzco, Perú.
Gracias a la cuidadosa selección del comisario e investigador Francisco Montes, al apoyo de la Fundación Carl&Marilyn Thoma y otras instituciones prestadoras, y al trabajo de restauración de las piezas que se ha llevado a cabo, esta muestra permite apreciar la evolución de la pintura cuzqueña y comprender los procesos culturales, sociales, espirituales e ideológicos que le dieron forma.
Además, gracias a la colaboración particular de la empresa Around Art S.L. y la Colección Petrus y Verónica Fernandini han sido posible la restauración y el traslado del retablo portátil de la Virgen de Copacabana del monasterio de madres clarisas de Nájera (La Rioja).
Las pinturas creadas en los talleres cuzqueños son el resultado de un significativo encuentro entre las tradiciones locales y las influencias europeas, una producción visual que transformó la manera de entender el poder de las imágenes.
Durante el periodo colonial, el Cuzco se convirtió en un vibrante centro artístico y religioso. En iglesias, conventos y hogares, la pintura sirvió no solo para ornamentar, sino también para persuadir y adoctrinar. Aunque muchas obras surgieron de talleres anónimos, su valor artístico y simbólico es inmenso: escenas religiosas se llenan de detalles locales, colores intensos y suntuosos brocateados.















