María Pilar Venegas: In memoriam
por Julia Sáez-Angulo
Ha fallecido en Madrid la pintora María Pilar Venegas (1950-2025), profesora de Dibujo y Pintura en el Colegio Montealto, que cuenta con un museo de su pintura con su nombre en el pueblo toledano de El Toboso. Residía en e el municipio madrileño de Las Rozas. María Pilar Venegas y González de Langarica (Zaragoza, 1950), residió en Bilbao durante su juventud y más adelante en Madrid, Se casó con el profesor de Comunicación y escritor Antonio López de Zuazo y Algar (1946).
La pintora fue profesora de dibujo y pintura en el madrileño Colegio Montealto de Fomento, durante tres décadas. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, recibió diversos premios y galardones y llevó a cabo más de medio centenar de exposiciones. Creó, junto a su esposo, una Casa-Museo en El Toboso (Toledo) y por tanto fue de las pocas mujeres que cuenta con una institución artística a su nombre, como Carmen Thyssen-Bornemisza en Málaga, Mayte Spínola en Marmolejo (Jaén) o Marina Gómez en Alaraz (Salamanca). Portugal cuenta también con tres grandes museos con nombre de mujer como son los de María Elena Vieira da Silva, Graça Moraes y Paula Rego.
María Pilar Venegas trabajó por series en su pintura y entre las más relevantes figuran la de Pueblos de España y Artesanías. Cultivó el retrato y entre los más recientes figuran el de Monseñor Álvaro del Portillo para el Colegio de Ingenieros de Caminos, ya que el prelado se licenció en dicha Escuela y el retrato de Antonio L de Zuazo, revestido de toga y muceta azul de la Facultad de Filosofía y Letras. También llevó diversos autorretratos.
La pintora realizó, por encargo, la reproducción de la Virgen del Niño peinadico o Virgen de la Rosa, que figura en el Museo de Huesca y en diversos pueblos de Aragón.















