Discos

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FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

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J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

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THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

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MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Salvador Elizondo: El mar de iguanas

por Mercedes Martín

Atalanta, Girona 2010, 320 págs.

Creía Nietzsche que la crueldad era connatural al ser humano, sólo los hombres eran capaces de algo tan horrible, tal vez algunos monos con sus imaginativas formas de tortura podrían acercársele. Freud llegó a la misma conclusión tras la Primera Guerra Mundial y otros autores se plantearon la banalidad del mal, como Hanna Arendt, tras la Segunda. Así que el ser humano no era bueno por naturaleza, como pensaba Rousseau, sino que es capaz de lo peor y de lo mejor de manera gratuita, sin ninguna razón o causa ¿justificada? Algunos autores franceses de los sesenta empezaron a teorizar sobre el mal, Gilles Deleuze y Félix Guattari escribieron el Antiedipo que venía a novelar algo así como la pulsión de muerte freudiana: el deseo desea su propia represión; otros autores, como Jacques Derrida, teorizaron “el mal” en la escritura: la escritura es donde la palabra viva muere y a la vez comienza la infinita posibilidad para el sentido (porque lo que se lee, siempre carece del contexto original); para Borges el Infinito era el verdadero Mal, el más terrible, puesto que en él se asentaba el sinsentido, que debía de ser algo así como Auschwitz.

El mar de Iguanas es una colección de textos biográficos que suponen un adelanto de los ochenta y tres cuadernos que rellenó el obsesivo Elizondo a modo de diario y que su viuda se dispone a publicar por entregas. Elizondo fue un escritor maldito al otro lado del Atlántico, admirador de George Bataille, Sade, Baudelaire, Mallarmé y otros famosos malditos de la historia. Bataille por aquel entonces publicaba obras como La literatura y el mal. Tanto él como Elizondo elaboraron teorías acerca del placer en el dolor, el infierno, el tormento, la literatura y la vida extremos, siguiendo la estela de malditos míticos: sólo se puede vivir y escribir de verdad si uno es extremado, si uno vive en el límite, tocando la muerte. Si bien sus biografías respectivas pueden resultar bastante mediocres en cuanto al logro de este objetivo, sus escritos no dejan duda de lo que realmente consideraban, de lo que les ocupaba y obsesionaba. La libertad absoluta, la literatura absoluta, el placer absoluto no pueden ser otra cosa que insoportables y a la vez místicos, exquisitos, sorprendentes, infernales. Y la literatura absoluta era fría, calculada, utilizada como un fino bisturí en manos expertas para expresar en frases sorprendentes, preclaras y frías, la muerte en un instante.

Esto no se refleja en las páginas que ahora nos ocupan, lo que se refleja en cambio son algunos recuerdos novelados, tal y como novela la memoria, algunos reflejos de sí mismo: un hombre borracho, maldito y escritor, provocador y violento, un niño observador y aventurero, un escritor obsesivo que roba al sueño tiempo para la escritura, unos pensamientos que, para los conocedores de la obra de Elizondo, son ya familiares y se vierten en todos sus escritos, no sólo de ensayo, sino también de creación, en forma de aforismos enigmáticos, místicos, diabólicos, incomprensibles, tal y como debía ser la literatura entera, porque el saber y el dolor jamás pueden expresarse fuera del oráculo y el ritual.