Discos

Discos

THE NEW RAEMON & McENROE: Nuevos Bosques (Cielos Estrellados) Ramón Rodríguez, o sea The New Raemon, parece haber aparcado la Trilogía de la Esperanza que tenía previsto culminar en 2023, aquella que está Más»

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

 

Beatriz Comella, conferencia sobre Ernestina de Champourcín

por Julia Sáez-Angulo

 La historiadora Beatriz Comella ha impartido una conferencia sobre “Ernestina de Champourcín (Vitoria,1905 – Madrid,1999), en el ciclo “Mujeres con alma española e iberoamericana”, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cristina Hermida, directora del ciclo, presentó a la historiadora conferenciante.Comella fue recorriendo la vida y trayectoria personal y literaria de la poeta de la Generación del 27, según la clasificación de Gerardo Diego, junto a Josefina de la Torre y Concha Méndez. Las “sin sombrero”, en señal de rebeldía. Trató con frecuencia al poeta Juan Ramón Jiménez, “su maestro y mentor”. Ernestina se casó con el poeta y critico literario Juan José Domenchina, el que fuera secretario privado de Azaña hasta 1935.

La conferenciante habló de tres etapas en la vida de la escritora, perteneciente a una familia aristocrática: vida familiar en Madrid; Guerra civil 1936-39 y México, donde estuvo 36 años exiliada y, regreso a Madrid en 1972. Su evolución fue de la burguesía liberal y feminista, a una posición espiritual y de fe. La autora conoció el Opus Dei en 1953 en México, al poco de llegar la institución católica al país mesoamericano.

E. de Champourcín publicó una veintena de libros de poesía, su primer libro en Madrid, en 1926 y en México, en 1952, donde apenas escribió poesía, ya que tuvo que dedicarse a traducir del francés y del inglés para ganarse la vida. Publicó también dos novelas, una de ellas póstuma, y una autobiografía.

La obra titulada La ardilla y la rosa (Juan Ramón en mi memoria) (1981), es una selección comentada de su correspondencia con Zenobia, realizada por Ernestina y publicada por la editorial de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez que la tituló Los libros de Fausto; Zenobia a su vez, publicó un pequeño y revelador libro, titulado Vivir con Juan Ramón que condensa páginas de su “Diario” de 1916 y su texto “Juan Ramón y yo“

La escritora vitoriana, muy celebrada en su ciudad natal, donde cuenta con un premio con su nombre, fue celebrada en vida con el premio Adonais, entre otros. Actualmente se han llevado a cabo varias tesis doctorales sobre su figura literaria en las vanguardias. Su legado fue donado por los sobrinos al Archivo de la Universidad de Navarra. Se le han hecho diversos homenajes, entre ellos en el Ateneo de Madrid, en Vitoria y en Navarra.

Ernestina fue una mujer de gran inquietud social y ayudaba en parroquias y barrios marginados de México, enseñando a las mujeres analfabetas a leer y escribir, normas de higiene, etc. Fue una mujer moderna y decidida que despachaba personalmente con los editores o acudía sola a las redacciones de los medios, algo infrecuente en su tiempo. Fue también una excelente cocinera y se guarda su libro de recetas.

Beatriz Comella es autora de la biografía «Ernestina de Champourcín. Del exilio a Dios» (2002), editada por Rialp.

 (Fotos: Carlos S. Tárrago)