Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

 

Luis Miguel Rivas: «Los amigos míos se viven muriendo»

por Mercedes Martín

(Seix Barral, 2024. 112 págs)

“Me tocaron los 80 y 90 y no tengo personalidad adecuada a ese modo de ser antioqueño. Había una sola manera de ser persona, con valores muy específicos: el tipo verraco que llega plantando, que centra sus objetivos de vida en la consecución de plata a como dé lugar y uno siente como que no pertenece del todo o que la esencia de uno se ve amenazada por esa escala de valores.” Dice el autor en una entrevista.

A Luis Miguel Rivas, un narrador de la calle, que consigna la belleza y la crueldad del barrio, de frase pulida generación tras generación, lo descubrí en la estantería virtual de la Biblioteca Pública de mi ciudad. Los amigos míos se viven muriendo está compuesto por nueve cuentos publicados por primera vez en Colombia en 2007. Los protagonistas son los tipos verracos, las monas pintadas, los paisas renegados, los que se comportan como un patrón pero en realidad son don nadies, los que merodean entre los coches de un aparcamiento esperando a que salgan los clientes del supermercado para pedir una monedita, los que fabrican castillos en el aire solo por el gusto de soñar, los que se resisten a correr junto a los demás en la rueda que no lleva a ninguna parte.

Una mujer joven destrozada por algún amor, camina hacia un grupo de jóvenes para que acaben con ella. Se bebe todo lo que le ofrecen para no sentir nada y en medio de la violación grupal, uno de los tipos se pone en su lugar y no puede aprovecharse de ella. Un hombre dedica su vida entera a hacer una película: Hacer el casting, buscar las localizaciones, rodar las escenas, conseguir financiación, conseguir los avales, superar los trámites burocráticos. ¿Cuál es el valor de esta empresa? Un tipo se fija en una chica en una biblioteca, ella también se fija en él. ¡Ojalá sus miradas no se hubieran cruzado! ¿Qué es lo que le espera? Otro tipo hace sus recados y, justo delante de él, va un tipo por el mismo camino. Así, aunque está delante, parece que lo sigue. ¿Quién será? Pero de todos modos, ¿acaso permite esta ciudad tener un amigo?

Leyendo los cuentos de Rivas una siente el gusanillo de escribir. Esas frases lapidarias que se sueltan en medio de los párrafos y activan todas las alarmas de nuestra percepción. Esos paisajes desoladores, que se despliegan ante nuestros ojos gracias a unas pocas frases bien hechas, esas vidas en ruinas, esas palabras dichas que solo existen en la calle y que por eso están más vivas que las otras…

Los amigos míos se viven muriendo se llama así porque en la Colombia de los noventa, etapa de la juventud del escritor, la mayoría de los muchachos buscaba un futuro en el narcotráfico. Los chicos tenían esa imagen del tipo exitoso y poderoso, elegante y rico, que era Pablo Escobar y todo el que conseguía algún estatus allí. Así que los amigos de Rivas se enrolaban en ese mundo como quien hace una carrera universitaria: mirando al futuro. Solo que allí no había futuro, sino presente. Rivas no encajaba allí. Él quería observar y escribir las historias que surgían en su cabeza de manera espontánea. En los cuentos se refleja esa mirada del hombre que no encaja, que se mantiene al margen de ese mundo criminal, que no puede violar, que no puede matar, que no puede “conseguir plata a como dé lugar”.